La Secretaría de Gobernación señaló que las autoridades de México y de Estados Unidos investigarán si hubo algún beneficio económico en la relación de los actores Sean Penn y Kate del Castilloy Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyo contacto hizo posible la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que al fincar una relación con el capo, la actriz mexicana y el actor estadounidense terminaron sirviendo al bien.
“Al final, la relación facilitó la captura; me parece que al final en buena medida entregó al delincuente. Si tratamos de explicarlo en términos de cine, se trata más o menos como una comedia en la que una pareja que pretende servir al mal termina sirviendo al bien”, detalló.
En conferencia de prensa, afirmó que este fin de semana se ha generado una polémica en distintas materias en torno a la participación de los actores en la relación con “El Chapo” Guzmán; hasta el momento, añadió, en la subsecretaría de Derechos Humanos no hay ninguna petición de los involucrados para actuar de oficio en el caso.
“Me parece que la discusión en torno a la naturaleza legal de la relación (Chapo-actores) es una discusión abierta, hay mucha información con la que no contamos en torno a si esta relación implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México sino en Estados Unidos”, dijo Campa.
El asunto, añadió, se está analizando, en específico porque falta información de los actores y el narcotraficante, que se investiga en este momento, finalizó.
Fuente: La Razón