Derivado del deterioro atmosférico generado por el incendio que se registra en la Sierra de Santiago y en Arteaga, Coahuila, el gobierno del estado de Nuevo León activó la alerta ambiental en la entidad.
La autoridad estatal informó que debido a las altas concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 presentes se activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Esto derivado de los impactos del incendio forestal en la Sierra de Santiago y de Arteaga, que arrastraron los vientos con velocidades mayores a los 20 k/h, que propiciaron el incremento en las concentraciones menores a 10 micrómetros y menores s 2.5 micrómetros.
Por lo que se ha alcanzado el nivel de calidad del aire extremadamente mala, según el Índice Aire y Salud, en tres de las catorce estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.
Por lo que se pidió responder a acciones establecidas en el Programa de Respuesta a Contingencias; la industria debe usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades y reducir las actividades a la intemperie.
Las empresas del área de construcción deben mantener evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos; deben mantener el material humectado y las cajas permanecer selladas utilizando lonas.
Por otro lado, se deben evitar la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto; se prohíbe la quema de basura y el tránsito de vehículos ostensiblemente contaminantes.
Y la población en general debe evitar actividades al aire libre: grupos sensibles deben mantenerse en interiores, buscar atención médica en caso de malestar; evitar el ejercicio al aire libre, no usar pirotecnia y fogatas.
De acuerdo con Protección Civil se espera caída de ceniza en la Zona Metropolitana de Monterrey, por lo que da las siguientes recomendaciones:
- No hacer ejercicio al aire libre.
- Evitar que niños y adultos mayores estén en contacto con la ceniza.
- Mantenerse en casa.
- Cerrar ventanas.