Empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del INBAL «tomaron» el Palacio de Bellas Artes e impidieron su reapertura, en protesta por adeudos en el pago de prestaciones.
Los trabajadores iniciaron sus manifestación a las 10:30 horas, media hora antes de que el Palacio de Bellas Artes volviera a recibir a visitantes. Aseguraron que permitirán la apertura hasta que autoridades del INBAL resuelvan sus demandas.
La entrada principal del Palacio está cercada con pancartas en las que se exige el pago inmediato de adeudos y si bien se tenía previsto que el público pudiera entrar por las puertas laterales, esto fue imposible.
«Lo que estamos demandando es el pago de prestaciones de 2019 y 2020. Además que no se modifiquen nuestras prestaciones de trabajo», dijo Heriberto Cerón Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del INBAL.
Cerón Díaz indicó que son al menos tres mil trabajadores afectados.
Los trabajadores aseguraron que no permitirían la entrada de gente hasta que Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ( INBAL), resuelva los impagos.
Este lunes el museo reabriría luego de cerrar en diciembre pasado, y sería el inicio del último mes para mostrar «El Paris de Modigliani y sus contemporáneos», exposición que permanecerá hasta el 18 de abril para luego regresar a Europa.