Los mexicanos ahorraron recursos históricos en la banca durante 2020, debido a las medidas de confinamiento que se impusieron por la pandemia y para enfrentar posibles eventualidades derivadas de la crisis económica.
El saldo de los depósitos netos de las familias y empresas en los bancos ascendió a seis billones 671 mil 738 millones de pesos al cierre de diciembre, 9.7 por ciento más que en 2019, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La cifra equivale a poco más del presupuesto federal aprobado para este año.
De ese monto, cuatro billones 171 mil 724 millones (62.5 por ciento del total) fueron depósitos de exigibilidad inmediata (captación a la vista). Además de ser un monto histórico, el crecimiento anual de 17 por ciento fue el mayor desde 2001, que hay cifras disponibles.
“El mayor crecimiento está en la captación a la vista, lo cual nos revela la importancia que le dan los clientes de la banca a mantener su liquidez disponible para hacer frente a la difícil situación económica que estamos viviendo”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Esa situación va a mantenerse hasta que se aclare: el panorama de los ingresos familiares y la recuperación económica del país, agregó.
De acuerdo con el grupo de análisis de BBVA, el resultado es inesperado “a la luz de la caída de 8.5 por ciento de la economía en 2020”.
“Este comportamiento no esperado podría estar explicado, principalmente, por la heterogénea distribución del incremento en el desempleo, las restricciones al consumo y la preferencia por liquidez de personas y empresas”, dijo Luis Espinosa, especialista del banco.
Fuente: Heraldo de México