El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el ex presidente republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.
En una votación de 56 contra 44 votos, los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de «incitación a la insurrección» por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.
Seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.
Los seis senadores son: Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.
Los fiscales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron un video de 13 minutos para sustentar la acusación en contra del expresidente Donald Trump por incitación a la insurrección. Las imágenes son un compendio del discurso del exmandatario el pasado 6 de enero, así como los actos violentos en el Capitolio perpetrados por sus seguidores.
Este sería el segundo juicio político contra Donald Trump que es votado por los legisladores, luego de que el primero se descartara la acusación en su contra de conspirar junto con el gobierno de Ucrania para ganar la elección de 2018.
Trump es el primer mandatario en pasar por este proceso en dos ocasiones, ya lo había hecho el 21 de enero del año pasado, cuando fue acusado de intentar presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 para ayudarlo, sugiriendo a su homólogo de Kiev, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien fue su rival demócrata.
En su primer proceso el ex presidente republicano había sido absuelto por el voto de la mayoría del Senado, controlado en ese entonces por el Partido Republicano.