Los 12 elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, fueron vinculados a proceso como probables responsables de la masacre de Camargo, donde 19 personas, entre ellas migranges de Guatemala, fueron ejecutadas y calcinadas en el poblado Santa Anita.
Los 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad, según constan en la carpeta (23/2021).
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas dio a conocer que, derivado del trabajo del Agente del Ministerio Público, y una vez que transcurrió la duplicidad del término constitucional solicitado por los 12 probables responsables, el Juez de Control del Poder Judicial del Estado determinó vincularlos a proceso.
Se trata de Mayra E. “V”, Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.
La Fiscalía del Estado sostuvo durante la audiencia, que al menos 12 elementos de la policía estatal, participaron en los hechos, comprobándose que alteraron la escena del crimen, donde no se encontraron casquillos, sin embargo, la camioneta donde se encontraban los cuerpos, presentaba 113 disparos.
La autoridad judicial también estableció seis meses para la investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.
Hasta el momento no se tiene confirmado el móvil del multihomicidio, sin embargo se presume que exista la participación de algún grupo de la delincuencia organizada.
De este caso, se han identificado un total de 16 personas, dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala, quedando pendiente la identificación de tres víctimas más.