El precio del crudo se ha desplomado desde más de 115 dólares por barril en junio de 2014 debido a que el petróleo de esquisto de Estados Unidos ha inundado al mercado.
Los precios internacionales del petróleo aceleraron su caída y se acercaron a mínimos de 12 años, ante la tensión entre Arabia Saudita e Irán.
El precio del barril Brent cayó este miércoles por debajo de 36 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se mantiene en 35.50 dólares.
La tendencia a la baja es impulsada ahora por el conflicto entre Arabia Saudita e Irán, que rompieron relaciones tras el incendio y saqueo de la embajada saudita en el país persa.
Desde finales de 2014 el precio del crudo se ha desplomado casi 70 por ciento, pero la producción mundial sigue en máximos, por lo que los analistas no ven una solución en el futuro próximo ante el exceso de oferta.
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 35.70 dólares al inicio de la sesión de hoy en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), su valor más bajo desde 2004.
El Brent perdía 59 centavos de dólar (1.65 por ciento) respecto al cierre previo, de 36.29 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también caía 46 centavos de dólar (1.29 por ciento) y se cotizaba en 35.51 dólares por barril.
La indignación entre algunos países por la ejecución de un clérigo chií en Arabia Saudita ha pesado sobre el mercado y puso fin a rumores de que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían acordar recortes de producción para elevar los precios.
El precio del crudo se ha desplomado desde más de 115 dólares por barril en junio de 2014 debido a que el petróleo de esquisto de Estados Unidos ha inundado al mercado.
Además, la caída de precios ha llevado a algunos productores a maximizar la producción para impedir que los ingresos caigan demasiado rápido y para mantener participación de mercado.
En Estados Unidos persistían las preocupaciones sobre el aumento de las existencias, que habrían aumentado en 439 mil barriles la semana pasada, según un sondeo de Reuters entre ocho analistas.
Fuente: El Financiero