En el mundo, la bebida que identifica a México es el tequila, bebida obtenida por la destilación de extractos derivados del agave con denominación de origen 100% tapatía. Su sabor ligero, y su gran versatilidad para combinarse con otros ingredientes lo han convertido en una de las bebidas preferidas en el mundo, por lo que hemos preparado una serie cócteles que resaltan las bondades de este destilado.

Además, estos tragos también contienen otros productos de origen tapatío como el chile de árbol, salsa Valentina y el chile Tajín.  Si eres amante de la mixología y el tequila, debes intentar las siguientes combinaciones:

Tequila y Valentina

Esta salsa no puede faltar en los eventos importantes, ya sea acompañando las botanas o como parte principal de la bebida, como es el caso de esta margarita, que seguramente te conquistará con su sabor.

Ingredientes:

Tequila reposado (1 ½ onz)

Jugo de limón fresco (½ onz)

Salsa Valentina (¼ onz)

Jugo de toronja (1 oz)

Licor de naranja (½ onz)

Miel de agave (al gusto)

Escarcha la orilla del vaso a servir con chile Tajín. Combina el tequila con los jugos de limón, toronja y el licor de naranja (añade un poco de miel de agave si lo crees necesario). Utiliza una coctelera con hielo y agita para que el hielo se derrita, luego y sirve en el vaso escarchado.

Explosión de Tamarindo

Uno de los dulces tapatíos que nos ha acompañado desde la infancia es el Pelón Pelo Rico, que cuenta con la combinación perfecta de dulce y acidez que acompaña muy bien al tequila. Con las siguientes sugerencias, podrás disfrutar de una bebida con ese sabor a tamarindo clásico.

Ingredientes:

Tequila añejo (2 oz)

Jugo de limón fresco (1 oz)

Licor de Naranja (½ oz)

Pelón Pelo Rico (15 g)

Miel de agave (al gusto)

Escarcha el vaso con chile Tajín. Disuelve en lo posible el dulce de tamarindo en el jugo de limón, después incorpora el licor de naranja y termina de disolver. Posteriormente, agrega el tequila y añade un poco de dulce de agave si lo crees necesario. Utiliza una coctelera con hielo para mezclar, cuela y sirve.

Tequila blanco con piña 

El tequila blanco no podía faltar en esta lista, pues aunque tiene un sabor más ligero, conserva todas las cualidades naturales del agave. La acidez y dulzor de la piña hará resaltar su sabor y propiedades.

Tequila blanco (1 ½ oz)

Concentrado de piña (½ oz)

Licor de agave (½ oz)

Jugo de limón (½ oz)

Miel de agave (al gusto)

Utiliza una coctelera con hielo para mezclar todos los ingredientes. Agita vigorosamente y sirve.

Tequila con chile de árbol

El chile de árbol o yahualica acompaña la gastronomía jalisciense en platos tan emblemáticos como la torta ahogada y la birria. Resultará muy agradable combinarlo con tequila y degustar una bebida diferente y deliciosa.

Infusión de chile

Chile de árbol seco (5 piezas)

700 ml de jugo de naranja

Azúcar ( 1 ½ cd)

Tajín (1 ½ cd)

Para la bebida

Tequila reposado (1 oz)

Jugo de naranja (1 1/2 oz)

Infusión de chile de árbol (1 ½ oz)

Miel de agave (al gusto)

Para elaborar la infusión, se necesita calentar el jugo de naranja con los chiles secos a fuego lento sin dejar de revolver. Agrega el azúcar y el chile en polvo hasta que se disuelva por completo. Después, retire del fuego y deje enfriar y cuela. Sugerencia: dejar reposar en el refrigerador 1 día.

Para el coctel, añada los ingredientes la infusión de chiles, el jugo de naranja y la miel y el tequila en una coctelera con hielo. Agita vigorosamente y sirve en un vaso escarchado con chile en polvo.

Fuente: Cosas/El Heraldo de México