El gobierno de la ciudad de México dio a conocer que durante este fin de semana siete alcaldías de la capital contarán con “Ley seca”. Por lo que no se venderá alcohol en supermercados o locales establecidos; esto para tratar de bajar el número de contagios en la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Las alcaldías donde estará prohibida la venta son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Milpa Alta. La medida aplica a partir de las 18:00 horas de este viernes y hasta las 23:59 del próximo domingo 7 de febrero y aplica a todos los establecimientos mercantiles de las zonas.
De esta manera, se aplica a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.
Solamente se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante. La venta en envase cerrado para consumir fuera de estos deberá entenderse como suspendida.
La medida de la ley seca fua anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en noviembre y desde hace 12 semanas las alcaldías se han ido turnando por fin de semana para implementar la medida que busca evitar reuniones y el incremento de casos COVID-19 en la capital.
Cabe destacar que las personas y establecimientos que no se apeguen a la disposición, podrían ser remitidos al Juzgado Cívico correspondiente para que se imponga la sanción que corresponda de acuerdo a la Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley de Cultura Cívica y Ley de Verificación Administrativa.