El presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, Eduardo Peimbert Ortiz, denunció que los comerciantes ambulantes invadieron la calle Guerrero desde el pasado sábado, por lo que hizo un llamado al alcalde Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que los retire y no se convierta el centro en un “Tepito”.
El líder de los comerciantes explicó: “No queremos que Cuernavaca y el estado de Morelos se conviertan en situaciones que se le dé un cariz como de tepiteño; entonces, se dice que el presidente municipal es de Tepito, pero eliminamos los perjuicios y queremos ver que no se vaya a llenar durante su periodo de comercio informal el Centro Histórico o Cuernavaca”.
Actualmente se han instalado más de 100 comerciantes ambulantes sobre la calle Guerrero, la cual es considerada peatonal; sin embargo, debido a la época navideña los comerciantes ambulantes decidieron ocuparla por completo para la venta juguetes, ropa y todo tipo de piratería.
El dirigente aseguró que, de no actuar el alcalde sobre la ocupación de los ambulantes, estaría incurriendo en omisión. “Nosotros podríamos demandar por omisión al ayuntamiento, porque nos estaría ocasionando un perjuicio, porque nos está ocasionando un perjuicio. Son daños y perjuicios que nos está ocasionando el ayuntamiento y por una situación de omisión podemos hacer una demanda”.
Además, indicó que han solicitado por escrito su intervención del alcalde Cuauhtémoc Blanco, y le han pedido una audiencia; sin embargo, no se las ha concedido hasta el momento, pese a que la inconformidad de los comerciantes establecidos en la calle de Guerrero es total, ya que todos los comercios instalados en ese sitio firmaron para rechazar la instalación de ambulantes.
El dirigente de los comerciantes dijo que ha recibido amenazas por hacer estas denuncias; incluso al momento de hacer esta denuncia llegó un grupo de 50 comerciantes ambulantes para agredirlo verbalmente.
Fuente: Excélsior