El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy lunes que el video difundido por el Estado Islámico (EI) que muestra la ejecución de cinco hombres acusados de espiar para el Reino Unido es un gesto «desesperado» de un grupo que «está perdiendo terreno».
En declaraciones a la prensa durante una visita al este de Londres, Cameron señaló que la grabación emitida ayer «es material desesperado de una organización que comete los actos más horrendos y despreciables».
«Nos odian no por lo que hacemos sino por lo que somos: el hecho de que somos una nación de éxito, tolerante, democrática, multiconfesional y multiétnica», aseguró.
El líder conservador subrayó que el Reino Unido «no se dejará intimidar por esta clase de terrorismo», pues sus valores «son mucho más fuertes que los de ellos».
«Puede llevar mucho tiempo, pero al final serán derrotados», afirmó.
Previamente, una portavoz de Cameron dijo que el video es «una herramienta de propaganda» que refleja que el grupo yihadista está «bajo presión».
El ministerio de Asuntos Exteriores de Londres continúa hoy examinando el contenido del video del EI, en el que aparentemente son ejecutados cinco hombres, algunos de los cuales dicen ser sirios y que confiesan que pasaron información sobre el grupo yihadista.
En la grabación, de más de diez minutos y cuya autenticidad no ha podido aún ser comprobada, un hombre encapuchado les acusa de espiar para Cameron, a quien llama «imbécil» y «esclavo de la Casa Blanca».
El supuesto yihadista, que habla en inglés con acento británico, está acompañado de otros cuatro terroristas, que disparan con él a las cinco víctimas, arrodilladas y ataviadas con monos naranjas, como es habitual en los vídeos del EI.
El encapuchado que dirige el mensaje a Cameron advierte a quienes luchan con el Reino Unido que el Gobierno británico les abandonará «como ha hecho con estos espías y otros antes que ellos».
La Policía británica calcula que al menos 700 británicos han viajado a esos países para luchar con grupos yihadistas, de los cuales se cree que la mitad ha podido regresar al Reino Unido.
Fuente: Noticieros Televisa