El gobierno de la ciudad de México dio a conocer que durante este fin de semana la mitad de las alcaldías de la capital contarán con “Ley seca”. Por lo que no se venderá alcohol en supermercados o locales establecidos; esto para tratar de bajar el número de contagios en la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Esta medida se implementará desde este viernes 22 de enero a las 18:00 horas hasta las 23:59 del domingo 24 de enero en las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
La ley seca en la CDMX también aplica para los establecimientos en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio; además de aquellos en los que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.
Por disposición oficial se añadió que, aquellas personas que incumplan esta disposición, serán remitidas al juzgado cívico y, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley de Cultura Cívica y Ley de verificación administrativa, se establecerán sanciones para los establecimientos que vendan productos etílicos a pesar de la restricción.
Los consumidores que no respeten esta medida podrían ser acreedores a una multa equivalente de 21 a 30 Unidades de Medida (entre mil 882 y dos mil 697 pesos), arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Gaceta Oficial bis 21-01-2021. Se establece la suspensión de actividades relacionadas con las bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles de 6 alcaldías.
https://t.co/A5Z34V9MxX pic.twitter.com/v5uYbuDLR2
— ConsejeríaCDMX (@CDMXConsejeria) January 22, 2021