El presidente saliente de EU, Donald Trump, levantó este lunes la prohibición de entrada en el país aplicada desde el pasado año por la pandemia de coronavirus a los viajeros procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil a partir del 26 de enero, según anunció en una orden presidencial.
Sin embargo, la próxima vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que no se levantarán las restricciones de vuelos, y que en cuando el demócrata Joe Biden asuma la presidencia, se revisarán los protocolos para viajeros con el fin de limitar la propagación de la pandemia.
«La entrada sin restricciones a los Estados Unidos de personas que han estado físicamente presentes en el Área Schengen, el Reino Unido, excluyendo los territorios de ultramar fuera de Europa) Irlanda y Brasil ya no es perjudicial para los intereses de los Estados Unidos y se considera que es de interés dar por terminada la suspensión de entrada a las personas que hayan estado físicamente presente en esas jurisdicciones», añade el comunicado firmado por Trump.
Según la resolución emitida por la Casa Blanca, las prohibiciones terminarán el mismo día en que entrarán en vigencia las nuevas normativas de exámenes sobre covid-19 para todos los visitantes internacionales.
Las restricciones en vigencia vetaba a casi todos los ciudadanos no estadunidenses de ingresar al país si en los últimos 14 días han estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda o los 26 países del área Schengen de Europa.
Las medidas que prohíben el ingreso de la mayoría de visitantes de Europa estaba operando desde mediados de marzo, en tanto que la resolución en torno a Brasil fue impuesta en mayo. El gobierno de Trump, cuyo mandato termina el miércoles, aplicó estas restricciones con el fin de detener el avance del coronavirus.