Juan Martínez Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), acompañado de los tres Reyes Magos y Santa Claus, visitó el Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para entregar al gobierno federal el balance anual 2020: El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México.
Martínez Pérez explicó que con el informe dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, buscan hacer visible la situación que viven millones de niños y adolescentes por la pandemia de coronavirus.
Además de que en México, han fallecido más de 500 menores de edad por la misma enfermedad, por lo que pidieron al Presidente que este año se le dé prioridad a la salud de los niños y adolescentes.
“Hacer visible la situación que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país durante la pandemia de covid nos encontramos aquí, para que todos ellos tengan derecho a la salud”, detalló Juan Martínez Pérez.
Comentó que las autoridades mexicanas llegaron a pensar que los menores podrían a llegar ser una población de menor riesgo, “casi casi, inmunes”, pues incluso, los niños que viven en poblaciones indígenas son más vulnerables a morir por esta enfermedad.
“Esta pandemia vino a agregarse a otras que México ya tenia en niños y adolescentes, como la obesidad y otras enfermedades crónicas.
“Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que eso es falso. Por ejemplo, en México, tenemos a miles de niños y niñas como positivo a covid-19, y un al rededor de 500 de ellos muertos por esta enfermedad, en su mayoría jóvenes con enfermedades relacionadas a las ya mencionadas”, explicó Martínez Pérez.
La organización también hizo un llamado a las autoridades educativas a no olvidar que millones de niños no están teniendo una educación “correcta y accesible”, por lo que es necesario que se acerquen a las instituciones para ver en qué están fallando los estudiantes, ya que muchos tienen problemas al recibir educación a distancia.
Finalmente, los Reyes Magos y Santa Claus, que en todo momento usaron careta para evitar contagiarse, mandaron un mensaje a todos los niños de México:
“Esperamos que nuestros niños y niñas conozcan de sus derechos, y que lo sean olvidados en esta pandemia, venimos con refuerzos, para que el presidente vea que no están solos”, dijeron.
Fuente: Milenio