La disputa por la gubernatura del estado llegó al ámbito penal, luego de que el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez denunció por calumnias a su adversario del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y a cinco integrantes de su equipo de campaña, por propalar el señalamiento de que en mayo pasado habría atropellado a un motociclista en el municipio de Ixtlahuacán, mientras conducía en supuesto estado de ebriedad.
En respuesta a la denuncia, Preciado se deslindó hoy del hecho y dijo que quien hizo el señalamiento público a través de un video fue la presunta víctima, José Manuel Santana Virgen, y que él y sus colaboradores sólo hicieron referencia al suceso en una rueda de prensa que ofrecieron la semana anterior.
Antes de que Peralta presentara la denuncia penal, el comité estatal del PRI dio a conocer el testimonio en video de Aurelio Valencia Fernández, quien supuestamente viajaba en la misma motocicleta que el denunciante, el cual negó que en la camioneta viajara el candidato priista. En tanto, el supuesto conductor de la unidad, Luis Cárdenas, desmintió haber arrollado al motociclista y dijo que éste se estampó contra el vehículo.
El pasado jueves 24 Peralta Sánchez difundió un video a través de las redes sociales, en el que juró a los colimenses, frente a su hija menor, que él no atropelló al motociclista.
Después de acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), donde presentó la denuncia penal contra Preciado, Ignacio Peralta declaró: “Yo no iba en el vehículo, yo no iba manejando y, por lo tanto, esto es una farsa más que monta Jorge Luis Preciado, como absolutamente todo lo que él hace”.
Señaló que la denuncia fue interpuesta para demostrar que no se encuentra involucrado en el hecho que se le imputa, pues “ya sabemos todos los colimenses que Jorge Luis Preciado miente, y ahora confirmamos que es doblemente más mentiroso que lo que nosotros ya sabíamos”.
Abundó: “Tenemos los colimenses el derecho de conocer la verdad, de elegir sabiendo la verdad y, por lo tanto, no vamos a permitir que Jorge Luis Preciado siga diciendo mentiras y siga calumniando y engañando a los colimenses”.
Uno de los abogados de Peralta informó que a la hora en que ocurrió el accidente, el 31 de mayo anterior, el priista se encontraba en un acto de campaña, por lo que “no pudo estar en dos lugares al mismo tiempo”, y entre las pruebas presentadas este día ante la PGJE se encuentran testimonios de personas a las que les consta esto.
Por su parte, en rueda de prensa ofrecida este lunes, el candidato del PAN al gobierno del estado afirmó que le tiene “absolutamente sin cuidado” la denuncia penal presentada en su contra por Ignacio Peralta.
Además de Preciado Rodríguez, el abanderado del tricolor procedió legalmente contra el vocero de la campaña blanquiazul, Francisco Rodríguez García; el presidente estatal panista, Jesús Fuentes Martínez; el excandidato del Partido del Trabajo, David Munro González; el excandidato del Partido Humanista, Carlos Barbazán Martínez, y el dirigente estatal de ese partido, José Blanco Campos, a quienes acusó del delito de calumnia por haberlo responsabilizado de atropellar a una persona en Ixtlahuacán.
Según Preciado, “al candidato del PRI le preocupa que le vayamos ganando” y “anda lloriqueando por todos lados que todo mundo le saca la lengua, pero lo que no dice es que quien públicamente salió en internet a decir en un video que él lo atropelló, le lastimó la pierna y le dio 400 pesos fue José Santana Virgen, y a él no lo denunció”.
Fuente: APRO