La mitad de los mexicanos de 15 a 65 años considera que el peor problema de la educación en nuestro país es la falta de escuelas, pero en segundo lugar (43.8%) asegura que el mayor problema educativo en el país es que los profesores no están preparados.
Una encuesta elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, revela que de 12 problemas relacionados con la educación, los dos más graves es la falta de escuelas para niños y adolescentes, así como la mala formación pedagógica de los maestros.
Lo anterior muestra que cuatro de cada diez mexicanos considera que el problema educativo más grave en el país es la pobre formación docente que adquieren los maestros, mientras que cinco de cada diez piensa que lo más severo es la carencia de planteles escolares.
En dicha encuesta, 38.7% de los mexicanos cree que el peor problema es el pago de cuotas y 22.8% opina que el problema más grave es la inasistencia de los maestros a clases, es decir, que en promedio dos de cada diez mexicanos piensa que el ausentismo docente es una situación crítica que impacta de manera negativa en el nivel educativo del país.
En el trabajo que hizo la Universidad Nacional, donde intervinieron más de 90 investigadores y 65 asistentes de 23 institutos bajo la coordinación del área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la percepción de los mexicanos es que los docentes no tienen las habilidades para dar clases y por eso los alumnos aprenden mal.
Otro dato relevante es que 42% considera que los planteles educativos carecen de las condiciones suficientes y necesarias para realizar sus actividades en espacios dignos para el estudio.
Además, sólo 45% de la población asegura que lo que se enseña en las escuelas está relacionado con lo que se debe aprender para la vida, 36% dice que en los últimos diez años la calidad de la educación en México ha mejorado, pero 37.7% afirma que se ha mantenido igual y 20.6% considera que ha empeorado.
Sobre el principal problema de la educación en nuestro país, un 20.8%, es decir, dos de cada diez mexicanos afirma que los libros de texto y otros materiales para estudiar son de baja calidad y por ello es que los estudiantes no aprenden lo que deberían saber al terminar cada grado escolar.
Sin embargo, la preparación de los maestros es algo que sobresale en la percepción de los mexicanos, pues 60% concluye que para mejorar la educación en México el gobierno debe capacitar mejor a los profesores y 56.9% considera que para mejorar la enseñanza es necesario que la administración federal construya más escuelas, en tanto que 36.4% asegura que deben mejorarse las instalaciones de todos los planteles.
La UNAM le preguntó a los mexicanos qué debe atender el gobierno para mejorar la educación en nuestro país y seis de cada diez respondió que se necesita capacitar a los profesores, 56.9% dijo que se deben construir más escuelas, mientras que uno de cada tres mexicanos opina que es necesario mejorar las instalaciones de los colegios, un tercio de la población nacional afirma que se deben destinar más recursos a la educación y sólo 16.7% opinó que se deben resolver los problemas de los sindicatos.
Por otro lado, el análisis en materia educativa elaborado como parte de la colección de las 25 encuestas concluyó que “a pesar de que el sistema educativo nacional ha mostrado avances que pronostican una mayor inclusión, tales como el aumento en la cobertura en los niveles básico y medio superior, sus políticas continúan enfrentado retos severos”.
Además de analizar la percepción de los mexicanos, el estudio de la Universidad Nacional revisó cifras oficiales de gasto, matrícula, cobertura y eficiencia en el desempeño escolar, encontrando que a pesar del aumento de la cobertura, ésta no resuelve el bajo desempeño “que sistemáticamente se reporta en las pruebas estandarizadas”.
Lo anterior es percibido por la población nacional, al grado de que hayan calificado a la educación en México con 7.2 en una escala de cero al 10, “que si bien no es reprobatoria en mucho refleja la inequidad que existe en esta materia”, asevera una de las conclusiones del análisis de la encuesta.
Fuente: Excélsior