La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos determinó que el presidente electo Joe Biden es el «aparente ganador» de las elecciones del 3 de noviembre, allanando el camino para el inicio de la transición desde la administración del presidente Donald Trump.
Un funcionario dijo que la administradora Emily Murphy tomó la determinación después de que los esfuerzos de Trump por subvertir la votación fracasaran en los estados de batalla, más recientemente en Michigan, que certificó la victoria de Biden el lunes.
Murphy dijo que la Casa Blanca no la presionó para retrasar la transición formal.
«Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles», escribió Murphy. «Nunca fui presionada directa o indirectamente por ningún funcionario de la Rama Ejecutiva, incluidos quienes trabajan en la Casa Blanca o la GSA, con respecto al fondo o al momento de mi decisión. Para ser claros, no recibí ninguna instrucción para demorar mi determinación”.
CNN difundió que la carta indica que Murphy ha firmado formalmente la victoria de Biden, un proceso normalmente superficial conocido como verificación. La medida permitirá que la transición comience oficialmente, lo que permitirá a los funcionarios de la administración actual coordinarse con el equipo de Biden y proporcionará millones en fondos gubernamentales para la transición.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en su cuenta de Twitter la transición del gobierno, ordenando que su equipo empiece a trabajar con el futuro gobierno de Joe Biden.
«(Que) Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo».
I want to thank Emily Murphy at GSA for her steadfast dedication and loyalty to our Country. She has been harassed, threatened, and abused – and I do not want to see this happen to her, her family, or employees of GSA. Our case STRONGLY continues, we will keep up the good…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 23, 2020
La medida allana el camino para que los ayudantes de Biden comiencen a coordinarse con las agencias federales sobre los planes de toma de control el 20 de enero. Sin embargo, la campaña de Trump afirmó que seguirá imponiendo recursos legales para los resultados de las elecciones.
De acuerdo con una carta emitida de Emily Murphy, la administración de Donald Trump está lista para comenzar el proceso de transición formal, lo que permitirá a los funcionarios de la agencia de administración actual se coordinen con el equipo entrante de Biden, con ellos se proporcionará millones en fondos gubernamentales para la transición. El propio Biden celebró el paso hacia una «transferencia de poder pacífica».