Así lo sostiene Annalisa Di Maria, del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, que descubrió en Lecco, en Génova, un dibujo hecho con sanguina, técnica muy usada por Da Vinci, que representa el rostro de Cristo y que para ella es “sin duda”, del maestro toscano.
“Este es el verdadero Salvator Mundi. El rostro representado está colocado en tres cuartas partes como la mayoría de los sujetos pintados por el maestro Da Vinci, es decir, en movimiento y con un dinamismo impresionante”, explicó Di Maria a medios italianos.
El dibujo representa a Cristo en medio de un busto, con una mano levantada, en el mismo gesto que el cuadro de ‘Salvator Mundi’ vendido en la subasta en 2017 en Abu Dhabi; por la cantidad récord de 379,5 millones de euros, unos 450 millones de dólares aproximadamente.
La experta concluye que aquel ‘Salvador Mundi‘ atribuido al genio florentino no habría sido realizado por él.
“Leonardo jamás lo habría pintado de frente”, aseguró.
Los coleccionistas privados pusieron la obra a disposición para estudios de laboratorio, análisis de la vieja hoja de papel y exámenes fotográficos y resultó que “la hija utilizada para este sanguíneo se puede fechar alrededor del siglo XVI”, agregó la especialista.
Asimismo, en una entrevista para un medio italiano, la estudiosa ha explicado que al ver el dibujo se quedó “sin aliento”.
“Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció un a revelación. Me emocioné mucho porque comprendí enseguida que estaba hecha por un artista superior y contenía la verdadera expresión del puro dinamismo propio de la mano del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos , quién sabe dónde”, afirmó.
Este descubrimiento ha aumentado su convicción de que el Salvador Mundi vendido al Ministerio de Cultura de Dubai era falso.
“Antes de la restauración, se apreciaba claramente la gran distancia del trazado, los detalles y a la técnica empleada en esa pintura, que en absoluto son imputables a la mano de Leonardo”, dijo sobre el ‘Salvador Mundi’.
“Observando la obra tras la restauración, notamos una huella muy diferente a la original, un rasgo ‘demasiado’ leonardiano que no tenía antes”, aclaró.
El resultado de la investigación posterior al hallazgo, comunicado por el Comité Internacional Leonardo da Vinci, se presentará en una conferencia en Florencia tan pronto como termine la contingencia a causa de brote del Covid-19 y sea posible realizar actos públicos, según informan desde el centro Unesco de la capital toscana.