El Gobierno socialdemócrata danés y cuatro partidos de centroizquierda han cerrado un acuerdo para impulsar una reforma legal que permita ordenar el sacrificio de toda la población de visones por una mutación del coronavirus.
El Ejecutivo danés había anunciado el sacrificio obligatorio de cerca de 15 millones de visones el pasado 4 de noviembre, pero poco después se reveló que las leyes solo permitían ordenarlo en aquellas granjas donde se hayan detectado animales contagiados o estén en un radio de 7,8 kilómetros, lo que provocó una tormenta política.
La reforma legal prohíbe la cría de esos animales hasta el 31 de diciembre de 2021 y el transporte de ejemplares vivos al país, además de fijar el pago de 30 coronas danesas (casi 5 dólares) por pieza a los criadores que sacrifiquen a sus visones antes del 19 de noviembre, informó este martes la televisión pública DR.
Más de 200 personas se han contagiado con una de las cinco mutaciones del virus detectadas en visones, doce de ellas con la llamada “Cluster 5”, que debilita la capacidad de crear anticuerpos y que podría afectar a la efectividad de las vacunas contra la enfermedad de COVID-19, pero no se han detectado nuevos casos en dos meses.
Además del sacrificio de los visones, las autoridades han impuesto restricciones en siete municipios del norte de Jutlandia, la zona más afectada, que incluyen el cierre de la hostelería y una recomendación de limitar los movimientos, aunque ya se han levantado de forma parcial.
El caso seguirá en el centro de la actualidad política el resto de la semana, ya que el ministro de Alimentación, Mogens Jensen, deberá hablar públicamente en dos ocasiones en el Parlamento y se difundirá el resultado de un informe interno.
La advertencia sobre las mutaciones del virus en los visones y el peligro que podrían suponer para la eficacia de las vacunas contra la enfermedad de COVID-19 provino de la Agencia de Salud de la Unión Europea.
Estas mutaciones conllevan el riesgo de que el virus se vuelva más infeccioso, más letal, altere el riesgo de reinfección o eche a perder las posibles vacunas en proceso. ElCentro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)ha publicado una nueva guía para frenar la propagación del coronavirus entre visones y humanos.
La cantidad de infecciones que pueden ocurrir en una granja de pieles implican que “el virus puede acumular mutaciones más rápidamente en los visones”, explicó el ECDC.
El ECDC advirtió también que “el establecimiento de un reservorio de virus entre los visones puede dar lugar a variantes de virus problemáticas en el futuro y actualmente existe una gran incertidumbre y se requieren más investigaciones con respecto a la naturaleza de estas mutaciones y sus implicaciones para cuestiones como la eficacia de la vacuna, las reinfecciones y la propagación o gravedad del virus”, agregaron.
El organismo recomendó que los países adopten una serie de medidas de protección en las granjas de visones, incluidas pruebas periódicas de los trabajadores y los residentes locales y, en caso de contraer el COVID-19, secuenciar el virus para detectar mutaciones. (Mundo Agropecuario/EFE)