China buscará un desarrollo económico sostenido y saludable en los próximos cinco años hasta el 2025, con énfasis en una mayor calidad de crecimiento, dijo el jueves la agencia de noticias Xinhua, tras citar al Comité Central del gobernante Partido Comunista.
El presidente Xi Jinping y los miembros del Comité Central, el principal organismo de liderazgo del Partido Comunista, se reunieron a puertas cerradas desde el lunes para definir el próximo plan quinquenal, un sello de las políticas económicas y sociales de China.
La atmósfera exterior para China «se está complicando», dijo la agencia, y añadió que «existe un aumento significativo de las inestabilidades e incertidumbres».
Sin embargo, el desarrollo económico del país se encuentra todavía en pleno periodo de oportunidades estratégicas, a pesar de los desafíos, indicó el reporte.
El país tiene como meta impulsar su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita al nivel de forma moderada hasta alcanzar los umbrales de naciones desarrolladas para 2035, señaló el reporte. La economía china se apresta a sobrepasar el valor de 100 billones de yuanes (15 billones de dólares) en 2020.
China también profundizará las reformas en todos los aspectos y permitirá que las fuerzas del mercado jueguen un papel decisivo en la asignación de recursos, dijo Xinhua.
China promoverá un modelo de «circulación dual», hará de la autosuficiencia en tecnología un pilar estratégico para el desarrollo, avanzará para desarrollar y urbanizar regiones, y combinará esfuerzos para expandir la demanda interna con reformas orientadas a la oferta, agregó.
La estrategia de «circulación dual», propuesta por primera vez por el presidente Xi en mayo, prevé que la próxima fase de desarrollo de China dependa principalmente de un ciclo interno de producción, distribución y consumo, respaldado por la innovación tecnológica nacional.
Fuente: El Economista