La economía mexicana crecerá este año 2.5%, mientras que en 2016 la expansión será de 2.6%, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Cepal pronosticó este jueves que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 0.2% en 2016, tras un esperado retroceso este año, por el complejo escenario que enfrenta Brasil, el mayor mercado regional.
En su informe detalló que la región cerrará este año con una contracción del 0.4%, arrastrada por una descenso de la actividad de un 3.5% en Brasil.
“Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comercio”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo dependiente de Naciones Unidas, en una rueda de prensa para presentar el documento.
Caídas en los valores de los materiales básicos y de la inversión son algunos de los factores tras la débil actividad regional, agregó la funcionaria, quien volvió a hacer un llamado para que los países dinamicen el crecimiento económico con aumentos de productividad.
“Los precios de las materias primas que la región exporta se mantendrán bajos, con lo que América Latina y el Caribe volvería a mostrar en 2016 un deterioro en sus términos de intercambio, especialmente en países exportadores de hidrocarburos y minerales”, dijo la Cepal en el documento.
Para el 2016, la CEPAL pronosticó que Brasil moderaría su caída de la actividad a un 2.0%, mientras que México crecería un 2.6% tras una expansión esperada del 2.5% este año.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría un 0.8% el próximo año y el de Colombia, un 3.0%, mientras que el de Venezuela caería un 7.0% por el desplome del precio internacional del petróleo.
Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 2.1 y de un 3.4%, respectivamente, el próximo año.
Bárcena dijo además que la apreciación del dólar, las alzas graduales previstas para la tasa de interés en Estados Unidos y en la región podrían generar riesgos de “turbulencias financieras”.
En ese escenario, destacó que algunas economías emergentes seguirán teniendo dificultades para obtener recursos en los mercados internacionales.
Fuente: Vanguardia