Corea del Norte ha exhibido sus nuevos misiles, junto a otro armamento, siendo los protagonistas del desfile militar celebrado en Pionyang este sábado, en el marco de la conmemoración del 75.º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo.
Según los expertos, el cohete, que se mostró en un vehículo transportador con 11 ejes, sería uno de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) móviles por carretera más grandes del mundo si entra en funcionamiento. «El misil, móvil en la carretera, de combustible líquido más grande de cualquier lugar, para ser claros», precisó Ankit Panda de la Federación de Científicos Estadounidenses. Además, la parada militar también contó con la presentación del Hwasong-15, el misil de mayor alcance jamás probado por el país y lo que parecía ser un nuevo misil balístico lanzado desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés), recoge Reuters.
Durante el evento, que contó con miles de tropas, tanques y aviones de combate que lanzaron bengalas y fuegos artificiales, el líder del país, Kim Jung-un, advirtió que Corea del Norte «movilizaría por completo» su fuerza nuclear en caso de sentirse amenazada.
Kim, citado por AP, subrayó que los continuos esfuerzos de Pionyang para desarrollar su disuasión nuclear son necesarios para su defensa, y a pesar de no haber nombrado a ningún país especifico como un enemigo potencial, aseguró que «si alguna fuerza daña la seguridad de nuestra nación, movilizaremos completamente el poder ofensivo más fuerte de manera preventiva para castigarlos«. «Continuaremos construyendo nuestro poder de defensa nacional y la disuasión de guerra autodefensiva», concluyó.
Por su parte, el Ejército surcoreano ha reportado esta jornada que se trata de un desfile masivo, pero poco convencional, debido a que se llevó a cabo antes del amanecer. Se trata de la primera vez que Corea del Norte celebra el desfile de madrugada.
La celebración, rodeada por una serie de conciertos y festivales, se convirtió en foco de atención incluso durante los días previos, debido a la expectativa de los expertos de que Kim podría transmitir mensajes dirigidos tanto al mundo exterior como a la audiencia nacional. Asimismo, los analistas especularon sobre la demostración de nuevas armas estratégicas por parte de Pionyang.
Por otra parte, varios expertos advirtieron que el desfile, en el que normalmente participan miles de militares y es presenciado por multitudes de espectadores, podría convertirse en un gran foco de propagación del coronavirus, a pesar de que las autoridades norcoreanas no han confirmado oficialmente ni un solo caso en el país.