El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en la última semana, se ha tenido una reducción de casos positivos, de casi el 60%, de la epidemia del coronavirus Covid-19 en México.
“Desde la semana 27 ha habido una reducción sostenida, en el último intervalo de la semana 36 a la 37 tenemos una reducción de casi el 60%”, indicó el funcionario de Salud.
López- Gatell señaló que la reducción de la epidemia se ha mantenido en casi todos los estados del país, y significa que se ha tenido una atención más oportuna.
“Se ha mantenido de manera consistente en todas las entidades federativas, y esto quiere decir que hay una atención más oportuna”, explicó.
El funcionario de Salud llamó a la población a no confiarse y acudir al hospital cuando se tengan síntomas de Covid-19, sobre todo si se tiene alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca crónica, obesidad o de la tercera edad.
“Llamo a no confiarse y no esperar (si se tienen síntomas de Covid-19), sobre todo en personas que tienen diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas crónicas”, subrayó López-Gatell.
México confirmó este lunes 700.580 casos y 73.697 fallecimientos por la COVID-19 tras registrarse 2.917 contagios y 204 decesos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.
Hasta el último corte, los contagios acumulados presentaron un 0,41 % de crecimiento porcentual respecto a los reportados el día anterior en tanto que las muertes se incrementaron en las últimas 24 horas en un 0,27 %, explicaron las autoridades.
En la presentación del balance diario del coronavirus, el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, confirmó que desde el inicio de la pandemia en febrero se han aplicado 1.589.975 pruebas de detección de la infección.
Explicó que las pruebas se les hicieron a personas que en algún momento fueron sospechosos de estar contagiados y que del universo de pacientes estudiados, alrededor del 44 % resultaron positivos.
Alrededor del 51 % de las personas sometidas a pruebas, 813.641, dieron un resultado negativo, explicó Alomía y señaló que 75.754 personas se mantienen como sospechosos de la enfermedad por no tener todavía su resultado de laboratorio.
El funcionario indicó que si a los confirmados se les suma el porcentaje de sospechosos que darán positivo (41 %), se puede señalar que en el país hay 731.617 casos estimados, y en cuanto a las muertes estimadas, estas sumarían 75.391.
Entre los casos estimados, se calcula que el 4 %, unos 30.566 corresponderían a casos activos de la enfermedad que son pacientes que han desarrollado sus síntomas en los últimos catorce días, indicó Alomía.
Las autoridades sanitarias confirmaron que en los hospitales de México tienen una ocupación de 9,103 camas generales, el 30 % de las 30.775 preparadas para enfermos no graves.
De las 10.503 que están equipadas con ventilador, la ocupación es del 2.568 unidades, el 24 % de las 10.503 que se prepararon en la red hospitalaria para casos graves.
La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció disculpas por anticipado a las “naciones hermanas”, pero dijo, tiene que informar sobre la situación de la pandemia en el país, y comparó la mortalidad con otros países de América.
“Tenemos menos fallecidos que Perú, menos fallecidos que en Chile, menos fallecidos que en Ecuador, menos fallecidos que en Brasil, menos fallecidos que en Estados Unidos, dede luego tenemos que continuar trabajando todo los días como lo hacemos.
Aquí funcionó la estrategia porque contamos con el apoyo del pueblo, eso fue lo fundamental, que cuando llamamos a que nos guardaremos, se hizo caso, porque no debe de olvidarse que no nos rebasará la pandemia, que nos diera tiempo de prepararnos, porque teníamos un sistema de Salud totalmente deficiente, entonces al guardarnos se redujo el contagio”, señaló el mandatario mexicano.
Fuente: Infobae