La reapertura de bares, centros nocturnos y discotecas en la Ciudad de México durante octubre quedó descartada por las condiciones de la emergencia sanitaria por Covid-19.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que si las escuelas no han retomados actividades de manera presencial, mucho menos se haría con estos establecimientos.
“No es asunto de querer o no querer, sino de los análisis que hacemos de los espacios de contagio y como algunas actividades es más complejo abrirlas dado que todavía estamos en una situación donde la pandemia está presente.
“Las escuelas, los padres y madres de familia están pasando por situaciones difíciles teniendo a los hijos en casa. Si las escuelas aún no se han abierto, difícilmente se pueden abrir los bares y centros nocturnos. Va a ser difícil que se abra en los próximos días”, explicó en conferencia de prensa, tras la petición de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos.
Incluso, la mandataria capitalina destacó que a este tipo de negocios se les han brindado la opción de convertirse en restaurantes para tener algún ingreso.
“Ojalá pudiera abrirse, pero ya mañana vamos a dar la condición de la Ciudad y el semáforo. Nosotros por eso dimos opciones distintas de que pudieran abrir como restaurantes, prácticamente sin ningún trámite, que lo puedan hacer para poderse orientar a otro giro.
“Los bares son lugares cerrados de plática, música, y se ha visto en las ciudades europeas que en el momento que los abrieron, prácticamente en 15 días los volvieron a cerrar, porque representaban zonas de alto contagio”, explicó.
Entre los planteamientos de esta Asociación, que está compuesta por más de 4 mil empresarios del sector a nivel nacional, están evitar la pérdida de empleos, abrir bares, discotecas y centros Nocturnos a más tardar en octubre próximo. Ampliar el horario de cierre a las 02:00 horas. Crecer el aforo a un 40 por ciento y garantizar reglas de operación de reapertura flexibles y compatibles a la realidad.
A través de su Presidente del Consejo Directivo, Helking Aguilar Cárdenas, se dio a conocer que 560 mil empleos directos se sostienen “con alfileres“, debido a la emergencia sanitaria.
Fuente: Heraldo de Mèxico