La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, entregó al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para su revisión como parte de la apertura del Congreso General esta tarde.
«En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de nuestra Constitución, en representación del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, hago entrega, por escrito, del Segundo Informe de Gobierno, en el que se da cuenta del estado que guarda la administración pública del país», dijo.
Para llevar a cabo la sesión y abrir el periodo ordinario, se contó con la asistencia de 412 de los 500 diputados y 72 de los 128 senadores. Debido al coronavirus, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó hacer adaptaciones al salón de plenos en San Lázaro para garantizar medidas de aislamiento entre los legisladores convocados y evitar el contagio de covid-19.
En representación del mandatario, la titular de la Segob acudió al Salón de Protocolo del Palacio de San Lázaro para entregar la glosa del informe y sus anexos alrededor de las 17:29 horas, tal y como lo hizo el año pasado. Mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, recibió el informe presidencial, junto con su homólogo del Senado, Eduardo Ramírez.
Ahora, los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado deberán analizar el documento y, si fuera el caso, hacer observaciones y llamar a comparecer a los secretarios o a los directores de las entidades paraestatales.
Durante su mensaje, Sánchez Cordero destacó las acciones del gobierno ante la pandemia de covid-19 y pidió estar alerta para evitar un rebrote de contagios, «aunque la pandemia parece haber sido contenida en la mayoría de los países del orbe, aún no es posible cantar victoria ya que los riesgos de repuntes y rebrotes siguen presentándose en los cinco continentes».
«La carrera contra el tiempo es por contar con la vacuna que permita contener al virus y hacer frente a esta pandemia lo más pronto posible», agregó.
Además, aseveró que «se han impulsado importantes acciones en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como es el tema de la paridad en todos os órdenes, y las aprobadas para prevenir y sancionar la violencia política de género».
Aclaró que aunque todavía hay asuntos pendientes para terminar de sentar las bases de la transformación, «el avance ha sido significativo y estoy segura que en este periodo de sesiones ordinaras el Congreso de la Unión habrá de dar su valiosa aportación a los objetivos nacionales», por lo que adelantó que López Obrador «no hará uso de su facultad para presentar iniciativa preferente en este periodo de sesiones».
«El día de hoy inicia el tercer año de esta Legislatura y también inicia el proceso electoral más grande en la historia de nuestro país», comentó.
Fuente: Milenio