El Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David León Romero y Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuestamente “violar la normatividad de financiamiento de los partidos políticos y por el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales».
La denuncia fue interpuesta por el senador Juan Antonio Martín del Campo, consejero legislativo de Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y dirigida a Carlos Alberto Morales Domíguez, encargado del despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho instituto.
En el documento con fecha del 25 de agosto, se detalla que la violación a la normatividad financiera y presunto uso indebido de recursos publicos fue para financiar la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral del 2018.
Como prueba de la queja hacen valer las imágenes captadas en los videos difundidos el 20 de agosto en donde se ve al hermano del Presidente, Pío López Obrador, recibiendo dinero para la campaña presidencial.
En el documento también señalan, que durante año y medio David León, supuesto operador político del entonces gobierno de Chiapas, entregó los fondos a Pío durante un lapso de “al menos año y medio”.
“El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor del gobierno chiapaneco, David León, hoy alto funcionario de la administración federal”, se lee en la queja de poco más de 8 páginas.
Como parte de las pruebas de esta queja interpuesta ante el INE, los panistas también retoman lo declarado por el presidente Andrés Manuel el día 21 de agosto en su conferencia matutina, donde reconoce saber de la existencia del video desde hace varias semanas.
“Manifestó conocer de los videos y afirmó que lo que a su hermano Pío le había entregado David León, fueron aportaciones de personas que apoyaron su movimiento”, anexan.
El senador Juan Antonio Martín señala que otro de los momentos en que se reconoce la violación financiera electoral es cuando el propio David León posteó en un tuit que él “fue a recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, finaliza.
LA NOTICIA DE HOY📰
El @INEMexico tiene la obligación de intervenir en la entrega de dinero al partido Morena. #FelizMartes#SenadorDeLaGente#ToñoTeEscucha pic.twitter.com/FX2aydseGo
— Toño Martín del Campo (@TMartinDelCampo) August 25, 2020
Fuente: Milenio
1 comentario
A río revuelto, ganancia de pescadores. Desgraciadamente, hoy por hoy, se trata del toma y daca, todos los famélicos y pollinos partidos políticos de nuestro México están en la cuerda y tema de acarrear agüita a su molino. No captamos una actitud madura, sobria, sabia, prudente. Solo podemos percibir un pelea de tu me golpeas y yo te respondo con la misma moneda y el mismo golpe. Claro que todo esto no resuelve la gran problemática del mejoramiento del bien común. Es tiempo de hacer las cosas mas lejos de lo que su masa encefálica les está alcanzando. Es mucho más productivo buscar innovar, crear y emprender acciones estratégicas sabias y con mayor sésamo.