La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Contraloría General capitalina realiza una indagatoria en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, y que será la misma institución la que determine si hay responsabilidades administrativas, así como de otro tipo.
“(La investigación) es un trabajo autónomo entre la Contraloría, la Fiscalía y que se fortalecerá con el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Lo que es importante aquí decir, es que cuando hay cualquier entrega recepción hay un trabajo de la contraloría muy importante, porque cuando nosotros recibimos el gobierno, de igual manera, cuando sale un titular, pues viene una entrega recepción y una revisión, el propio Contralor puede informarles de acuerdo con el trabajo que ha realizado y los debidos procesos si ha encontrado alguna irregularidad o no”, explicó.
Recordó que con el sistema anticorrupción, cuando hay irregularidades más graves administrativas pasan directamente al Tribunal de Justicia Administrativa y si se encuentra algo mayor, pues a la Fiscalía General de Justicia.
Jesús Orta tiene una orden de aprehensión por un desfalco de dos mil 500 millones de pesos a la Federación y está vinculado con otros 18 exfuncionarios de la administración anterior.
En el Gobierno de la Ciudad de México se informó que la investigación que realiza la Contraloría capitalina a la administración de Orta Martínez es muy amplia.
Entre algunos casos en los que se pondrá atención serán la inversión de unos 40.5 millones de pesos en la compra de bicicletas, algunas eléctricas, para la vigilancia, principalmente, en el corredor Reforma-Centro Histórico.
De acuerdo con respuestas de transparencia entregadas a un ciudadano, las bicicletas se adquirieron el 15 de agosto de 2019 y son modelos Magistroni, Seal 500, Karomi Police y Karomi Electric Police.
Los vehículos se mantuvieron almacenados y comenzaron a funcionar luego de que este diario hiciera pública su compra, el 6 de enero pasado.
Otro de los casos que estará en la mira será el huachicoleo o robo de gasolina a las patrullas de la dependencia, que fue evidenciado en redes sociales.
Fuente: El Universal