La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que el 46 por ciento de los mexicanos están haciendo un mal uso de su aguinaldo.
De acuerdo con el encargado de la comisión en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, un estudio a nivel nacional determinó que los trabajadores están gastando su prestación y además han contraído más deuda, pues identificaron que las tarjetas de crédito están sobregiradas.
“La gente no tiene la costumbre de ahorrar, en lugar de pagar los adeudos lo que está haciendo es gastarse el dinero, gastarse el aguinaldo y aparte se está gastando lo de la tarjeta”, comentó.
Explicó que esa situación es un reflejo de la crisis que están atravesando las familias, pero también del desconocimiento que se tiene para hacer una buena planificación de los ingresos, especialmente en fechas como estas en las que llega un dinero extra.
Ante este panorama reiteró algunas recomendaciones básicas para aprovechar de la mejor forma la prestación del aguinaldo.
“Razonar la compra pensar para qué lo vamos a necesitar, en segundo lugar analizar si puedo pagar la deuda, hacer una planeación del aguinaldo y es muy importante también si tengo pasivos tratarlos de pagar”, detalló.
Rafael Trillo Gracida, opinó que después de saldar deudas es fundamental tener un ahorro pues en los últimos años los gastos de las familias se han visto más comprometidos con eventos como el inicio del ciclo escolar.
“No sólo la cuesta de enero viene, sino también la de agosto y septiembre que los muchachos entran a la escuela”.
Especialistas en finanzas, aseguraron que el mejor uso que se puede dar a ese dinero extra es liquidar pasivos que se han arrastrado todo el año.
Fuente: El Demócrata