Altos funcionarios de los 11 países de América y Asia que integran el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, conocido como TPP-11) discutirán virtualmente este miércoles las estrategias a adoptar para una rápida recuperación de los estragos económicos del coronavirus, informó la Secretaría de Economía de México en un comunicado.
La Tercera Reunión de la Comisión del TIPAT se realizará en formato virtual y contará con la presencia de los Ministros de Economía y funcionarios de los once países integrantes del Tratado: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y México como anfitrión, mientras la pandemia -que ha cobrado la vida de más de 701,500 personas en todo el mundo- desata una profunda recesión global.
«Como parte de los preparativos de la reunión, 15 comités del Tratado sesionaron para abordar aspectos sobre la implementación del mismo, tales como: comercio de bienes; medidas sanitarias y fitosanitarias; bienes agrícolas; obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; pequeñas y medianas empresas; desarrollo, cooperación y desarrollo de capacidades; competitividad y facilitación para los negocios; mejora regulatoria; reglas de origen; servicios profesionales; servicios financieros; textil y vestido, así como medio ambiente», informó la dependencia.
Este acuerdo comercial consideraba inicialmente a 12 miembros, pero el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2017 argumentando que quería proteger los empleos en su país y desde entonces se le conoce más comúnmente como el TPP-11.
Los países que integran el TIPAT, vigente desde 2018, poseen una población conjunta de 506 millones de habitantes y representan un 15% del comercio internacional, un 13% del Producto Interno Bruto mundial y el 14% de la inversión extranjera directa (IED) global, según cifras oficiales.
En junio, Reino Unido anunció que buscaría acceder al bloque como una opción tras su salida de la Unión Europea para tratar de superar los desafíos planteados por el coronavirus y de diversificar sus relaciones comerciales.
La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, publicó en un artículo que en la reunión se analizará la posibilidad de ampliar el acuerdo a nuevos miembros, sin dar detalles. La embajada del Reino Unido en México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Autoridades mexicanas han dicho que el TPP-11 le brinda oportunidades al país de diversificación mediante condiciones de acceso preferencial a naciones con las que no tenía acuerdos.
«Podremos consolidar nuestra posición en cadenas regionales y globales de valor, por ejemplo, en los sectores automotor, electrónico, químico, farmacéutico, aeroespacial o agroalimentario», dijo Márquez.
No obstante, desde el sector privado advierten que China será la primera barrera a superar para que el TPP-11 signifique una mayor exportación desde México, porque la canasta exportadora local coincide con la china y la mayoría de los miembros tienen al gigante asiático de socio principal.
«La oferta de exportación de manufacturas mexicanas básicamente tiene la misma matriz exportadora de China hacia esos países, con la ventaja para China de que cuentan con mayor cercanía y competitividad logística», dijo el economista mexicano José Luis de la Cruz.
«El acuerdo a México le va a generar un mayor déficit comercial, más que (…) ventajas», agregó el experto, quien preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales y teme que China use el acuerdo para triangular mercancías hacia México e, incluso, a Estados Unidos.
Fuente: Expansiòn