En un operativo encabezado por el Ejército Mexicano, esta madrigada fue detenidos José Antonio “Y”, alias El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, informó en su cuenta de la red social Twitter el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Durante la acción, fue rescatada una persona que se encontraba secuestrada y el detenido será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio ‘N’, también conocido como ‘El Marro’. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”, escribió el funcionario federal en un primer mensaje de su hilo.
“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible”, agregó Durazo Montaño, en su cuenta @AlfonsoDurazo.
El Cartel Santa Rosa de Lima se dedica, inicialmente, a la extracción de combustible de combustible de los ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los estados de Guanajuato, Hidalgo y Puebla, principalmente, en una acción definida como huachicoleo, derivada del nombre del producto robado.
José Antonio “Y” y su familia son considerados por las autoridades los principales operadores de este grupo, que posteriormente extendió sus actividades al robo, secuestro y extorsión, mediante el cobro de derecho de piso a empresarios y comerciantes.
El Cartel Santa Rosa de Lima se convirtió en uno de los principales generadores de la violencia en Guanajuato, después de enero de 2019, cuando el Gobierno de México inició con el Programa de Combate al Robo de Combustible.
Además su enfrentamiento con el Cartel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, fue otro de los factores que provocaron ejecuciones, balaceras y violencia.
Al confirmar, esta mañana la detención de El Marro, el titular de la SSPC agradeció a las autoridades que participaron en el operativo que llevó a la captura.
“El Gabinete de Seguridad reconoce el apoyo del @gobiernogto, la @FEGUANAJUATO y la @FGRMexico”, indicó Durazo Montaño.
El operativo de captura de José Antonio “Y” se realizó en Apaseo El Alto, Guanajuato, en seguimiento a una operación de meses, de acuerdo con fuentes federales.
En la acción, además de la liberación de una mujer secuestrada, fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, quienes también fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.
Las fuentes informaron que una vez que se confirmó la detención de El Marro se estableció un operativo de seguridad en torno a la Fiscalía de la entidad, así como en los caminos y principales ciudades.
En este operativo participan elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal, para prevenir acciones violentas por parte de integrantes del grupo criminal.
El pasado 24 de junio, fuerzas federales y estatales detuvieron a María Eva Ortiz, madre de El Marro, así como a una hermana y una prima, en presunta posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.
Sin embargo, cuatro días después las mujeres fueron liberadas debido a que un juez consideró que hubo irregularidades y no se respetó el debido proceso en el operativo de captura.
Ese mismo mes también fue liberado Rodolfo Yépez, padre de José Antonio, luego de pagar una fianza de 10 mil pesos, tras ser detenido en posesión de una camioneta con presunto reporte de robo.
Fuente: Excélsior