En los próximos días el Estado de México, que actualmente se mantiene en rojo, pasará a la siguiente fase del semáforo epidemiológico de la pandemia por COVID-19, para regresar a las actividades, aseguró el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Durante la visita de supervisión al Módulo Hospitalario Temporal de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 199 del IMSS, para pacientes con Coronavirus, en Tlalnepantla,el gobernador señaló que en esta semana el Edomex está en etapa de preparación para el regreso a la normalidad, de manera ordenada.
Sin embargo, Del Mazo Maza, señaló que la reapertura de actividades se deberá realizar manteniendo las medidas recomendadas por los expertos para evitar contagios, como la sana distancia y el uso del cubrebocas.
Destacó que en las dos últimas semanas se registró en el Valle de México una disminución en la capacidad hospitalaria, además de que se observa que el ritmo de contagios se ha estabilizado.
“Esto permite ver que pronto podamos pasar a la siguiente fase de reactivación y regreso a las actividades, que es fundamental para apoyar a la economía de las familias; porque ha sido un tema difícil en la parte salud, pero también en la parte económica y el retorno de manera planeada y ordenada, permite ir avanzando”, señaló.
Destacó que los meses han sido largos para las familias mexiquenses que han hecho su mayor esfuerzo por permanecer en casa; pero dijo que en la siguiente fase, cada uno deberá tomar las medidas necesarias para poder cuidarse y evitar contagios.
“En la etapa que viene, lo más importante es que cada uno de nosotros cuidemos de cada uno y la mejor forma de hacerlo, es siguiendo las recomendaciones de los expertos”.
El gobernador reconoció el convenio del IMSS, a través del cual, desde hace dos meses y medio, cualquier persona con síntomas de COVID-19, sin ser derechohabiente, recibe la atención médica en los hospitales del instituto.
Destacó que el Módulo de Atención Hospitalario Temporal, del IMSS en Tlalnepantla, construido por la empresa Cemex en solo 23 días, permite ampliar la capacidad hospitalaria que tiene el Edomex; y representa la oportunidad de estar preparados por si se requiere atender a las familias.
Al respecto, Zoé Robledo, director delInstituto Mexicano del Seguro Social explicó que este espacio será de gran utilidad cuando se entre a la parte descendente en la curva de contagios y el IMSS empiece a regresar a sus actividades regulares de consultas, cirugías y otros servicios, actualmente pospuestos por pandemia.
“Seguimos creciendo porque la pandemia no se ha terminado y esto nos será de utilidad para que las otras unidades hospitalarias del Estado puedan liberarse y tener un respiro con pacientes en la última etapa de suhospitalización”.
Rogelio Zambrano Lozano presidente del Consejo de Administración de Cemex, señaló que en todo el país se construyeron en tiempo récord ocho módulos hospitalarios similares; cuando el proceso normal de construcción para hospitales tradicionales es de 120 días.
Fuente: El Universal