El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, AC lanzaron la campaña#CuidaAQuienTeCuida para sensibilizar sobre los derechos de las trabajadoras del hogardurante la pandemia.
Al respecto, la fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista, señaló que desde marzo han atendido a 300 trabajadoras del hogar a las que les han reducido el salario, han sido despedidas o han pasado la curentena sin quedarse en casa.
“Pido a todos los empleadores que hagan lo correcto y que empiecen a respetar los derechos”, apuntó Bautista.
Este sector de trabajadoras se encuentra entre los grupos vulnerables ante la pandemia porque viven al día. De acuerdo con datos presentados por el IMSS, su salario promedio es de 4 mil 975 pesos mensuales.
L@s #TrabajadorasDelHogar deben acceder a derechos laborales y a un salario durante la pandemia.
«Es un derecho a la organización. Pido a mis compañeras que nos unamos. Simplemente porque somos personas, trabajadoras con derechos»: @MarceBautistaB, activista y fundadora @CACEHmx pic.twitter.com/GtyoDu2rMl
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 27, 2020
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en México hay 2.4 millones de trabajadoras, la mayoría con largas jornadas laborales y sin acceso a servicios de salud.
Si bien el programa piloto del IMSS ha afiliado a 22 mil 300 trabajadoras del hogar, señaló que aún no es suficiente. Y recordó a los empleadores que no es un tema de caridad, sino de responsabilidad.
Fuente: La Razón