El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que este lunes tendrá una reunión con integrantes de su gabinete para determinar el reinicio de las actividades económicas, laborales y educativas.
Dijo que el plan podría presentarse el miércoles o jueves durante la conferencia matutina.
Regiones que puedan abrirse, sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar e inclusive vislumbrar lo que será la apertura a la actividad turística, el regreso a clases, como se está previendo, todo, Gradual, con la participación de la gente, el buen comportamiento de todos los ciudadanos.
El primer mandatario reiteró que ha sido bueno el comportamiento de la ciudadanía para acatar las medidas preventivas y evitar el contagio del coronavirus.
Afirmó que ha ido disminuyendo el número de empresarios que no ha cumplido con cerrar establecimientos que son considerados no esenciales, que pasó del 13% a 5%.
Aseguró que los dueños de las tiendas Elektra le mandaron una carta en donde aseguran que están cumpliendo con el cierre de establecimientos, aunque cuestionaron algunas de las medidas aplicadas.
“Agradezco esta actitud, igual que Coppel, ya están cumpliendo en mantener cerradas las tiendas”, aseveró.
López Obrador dijo que en el país se tuvo una buena respuesta para la medida de quédate en casa, a diferencia de lo que ocurrió en otras estaciones en donde incluso ser un delito o se tuvo que usar medidas coercitivas.
“Son buenos los resultados porque se aplanó la famosa curva. Mañana los médicos les van a dar a conocer cómo estaba el sistema de salud antes del Covid y cómo está ahora”, dijo.
Subrayó que fue buena la estrategia de aplanar la curva, “la semana más difícil en el Valle de México y tenemos una ocupación del 75%, tenemos un 25% de camas disponibles y estamos ya en la meseta, en lo alto, de acuerdo a las proyecciones se espera que pronto inicia el descenso”.
Comentó que alistan el plan de reinicio de actividades, y en caso de que se registren problemas se dará marcha atrás.
Adelantó que se contrataron 25 mil trabajadores de la salud, y mañana se detallará el número de ventiladores con los que se cuenta.
Fuente: Staff