El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que el dramático aumento del índice de desempleo hasta el 14.7 por ciento en abril por el coronavirus COVID-19 “no es una sorpresa” dado que se ha tenido que cerrar la “economía artificialmente”, y prometió que “todos esos empleos volverán pronto”.
“No es una sorpresa. Todo el mundo lo sabe. Ni siquiera los demócratas me están culpando por eso”, dijo en una entrevista en la cadena conservadora Fox en referencia al partido de oposición.
El desempleo pasó en el país del 4.4 por ciento registrado en marzo al 14.7 por ciento en el mes siguiente, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha.
“Hemos tenido que cerrar la economía artificialmente”, explicó Trump.
La actividad lleva paralizada en EE.UU. desde mediados de marzo cuando comenzaron a aplicarse medidas extraordinarias de confinamiento, restricción de la movilidad y cierre de actividades para contener la expansión del brote de COVID-19.
Trump, que se muestra ansioso por reabrir la economía, aseguró que “todos estos puestos de trabajo volverán muy pronto”.
“El año que viene tendremos un año increíble”, sostuvo.
El primer cálculo de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4.8 por ciento, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún peores.
Estados Unidos alcanzó la cifra de un millón 256 mil casos confirmados de COVID-19 75 mil 670 muertos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 26 mil 144 muertos. Solo en la ciudad de Nueva York han muerto 19 mil 540 personas.
A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 8 mil 807 muertos, Massachusetts con 4 mil 552 muertos y el estado de Illinois, que reporta 3 mil 111 decesos.
Fuente: EFE