A siete meses del ataque con ácido sulfúrico que fracturó la vida de la joven saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz y le dejó serias lesiones en brazos, rostro y cuerpo, el presunto autor intelectual de la agresión fue trasladado a prisión acusado de feminicidio en grado de tentativa, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Tras la vinculación a proceso del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como responsable intelectual del ataque, y una vez concluida la audiencia de casi 20 horas en Huajuapan de León, el titular de la fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, informó en conferencia de prensa que el señalado será recluido de forma preventiva en el penal de Tanivet, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, mientras dura el proceso legal que enfrenta.
El fiscal precisó que la vinculación a proceso se dio por el delito de tentativa de feminicidio, mientras que el juez otorgó tres meses de investigación complementaria. «La vinculación se dio a través de procesos jurídicos, no políticos, de investigaciones exhaustivas», dijo.
Señaló que durante la audiencia celebrada este jueves y hasta las primeras horas del viernes, la defensa de Vera Carrizal tuvo la oportunidad de mostrar todas las pruebas que tenían para acreditar su no responsabilidad en el delito que se le imputa; no obstante, el juez determinó la vinculación a proceso tras las pruebas aportadas en el expediente que integró la Fiscalía General.
“Esta agresión es una manifestación de violencia extrema, discriminación y desprecio contra las mujeres que no podemos permitir… tenemos que promover sanciones ejemplares».
Hasta hoy, hay cuatro sujetos, involucrados en la agresión contra María Elena Ríos, el último que fue presentado ante las autoridades es Vera Carrizal, no obstante, continúa pendiente la ejecución de la orden de arresto contra el quinto involucrado, el hijo del empresario, Juan Antonio Vera Hernández.
“Vamos a trabajar estos casos exhaustivamente», prometió el fiscal, quien añadió que se está trabajando para lograr la captura del último implicado.
«El proceso no ha terminado, al contrario ha iniciado», recalcó al referir que la labor de la dependencia que encabeza no culminará hasta lograr la sentencia condenatoria de los involucrados en el ataque.
«Las fiscalías de todo el país tenemos obligaciones en torno a la reparación del daño, en torno a la garantía de atención sicosocial a las víctimas de delito, vamos a continuar respaldando a María Elena y su familia y aplicando las medidas de restitución, atención médica, no repetición y protección para ella y su familia», dijo el fiscal y agregó que se está trabajando en un plan integral de reparación del daño.
Asimismo reiteró que se garantizará la protección de órganos de seguridad para María Elena y su familia e insistió que los trabajos de investigación se hicieron con autonomía jurídica y política, independientemente de toda injerencia, «somos un órgano que actúa de forma independiente», enfatizó.
Finalmente, el fiscal agradeció a otras dependencias encargadas de brindar seguridad por su colaboración en las tareas consumadas en el caso.
De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, de ser declarado culpable, Vera Carrizal podría ser sentenciado a una pena de prisión de hasta 40 años.
Al enterarse de la vinculación a proceso, la joven María Elena Ríos agradeció a través de su cuenta de Twitter el acompañamiento que se ha dado a su caso.
“Gracias a todas las mujeres, hombres, medios de comunicación, organizaciones y autoridades por estar al pendiente de mi proceso. Ya dimos el primer paso y mi agresor hoy fue vinculado a proceso. Seguiremos el proceso”, escribió.
Hasta el momento no hay una fecha programada para la siguiente audiencia.
Fuente: Excélsior
1 comentario
TODO EL PESO DE LA LEY PARA ESTE MAL PARIDO Y QUE NO VALGAN INFLUENCIAS POLITICAS