Una disminución del 19 por ciento del caudal de agua potable padece el municipio de Ecatepec, situación que se agrava por tomas clandestinas, como la encontrada en la colonia Miguel Hidalgo, en donde cargaban pipas particulares para venderla a la población.
El ayuntamiento de Ecatepec informó que derivado de diversas denuncias ciudadanas, personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) se presentó en el lugar que fungía como purificadora de agua, tenía una conexión a la red hidráulica municipal, a través de la cual abastecía a pipas particulares que la comercializaban en las colonias que sufren desabasto.
En el interior del lugar, ubicado en calle Mariano Matamoros de la citada colonia, se encontraron al menos cinco tinacos con capacidad de almacenaje de cinco mil litros cada uno, mientras que al exterior había dos pipas con capacidad de almacenaje de 10 mil litros, empleadas como contenedores adicionales.
Luego de realizar una inspección en las inmediaciones del inmueble, personal de Sapase detectó la toma clandestina y constató que el agua potable era sustraída de la red principal con equipo trifásico.
Ante ello se clausuró una toma clandestina y los vehículos fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público de San Agustín, donde las autoridades municipales iniciaron una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que en este momento es de alta prioridad para el municipio evitar el mal uso del agua, ya que este año la CAEM aplicó un recorte de 19% en el caudal que abastece a Ecatepec.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, hace más de cinco años en el sitio se abastecía a pipas particulares e inclusive vendían el vital líquido al público en general.
Fuente: Excélsior