En México no hay suficientes médicos para condiciones ordinarias, menos para enfrentar la pandemia por coronavirus, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El funcionario reconoció que el país presenta un déficit de personal sanitario y que, incluso en comparación con sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene los niveles más bajos en la proporción de médicos y enfermeras por cada mil habitantes.
¿Si en México hay médicos y médicas? Por supuesto que los hay, pero en un número insuficiente. La OCDE ha documentado desde hace muchos años que México no tiene suficiente personal de Salud para lo que debería tener en condiciones ordinarias, con mayor razón durante una emergencia como ésta», dijo a pregunta expresa de EL UNIVERSAL.
Anoche se dio a conocer que en el país hay 2 mil 439 casos de coronavirus confirmados, 6 mil 295 sospechosos y 125 muertos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, «si es necesario», solicitará el apoyo de Cuba para que envíe médicos y profesionales de la salud al país, para enfrentar la pandemia.
López-Gatell Ramírez indicó que ha habido distintas ofertas internacionales, así como de fundaciones y organizaciones de asistencia médica en este sentido. Ante la falta de personal, México debe tomar una decisión pragmática y aceptar el apoyo de otros países.
Reconoció que el principal reto para el país es reclutar y entrenar a la mayor velocidad posible a personal de medicina y enfermería.
«México heredó para esta administración un sistema con muchos años de baja inversión y desarrollo. Tenemos entre los índices más bajos de los países de la OCDE de personal de Salud. Esto nos pone en un reto.
«Necesitamos aceleradamente reclutar y entrenar personal. En un momento dado, tenemos que tomar una decisión pragmática. Si alguien ofrece ayuda, podría ser considerado», dijo.
Reportan amenazas contra personal. Los médicos y enfermeras que trabajan en atención de la población con Covid-19 han sufrido amenazas, agresiones físicas y actos discriminatorios, reportaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (Ssa).
La situación se ha presentado en los propios hospitales, en espacios como el transporte público y también ha habido llamados a través de redes sociales para que los usuarios «bajen» de las combis y camiones a médicos y enfermeras, e incluso para que los golpeen por estar en contacto con personas infectadas con Covid-19.
Lo ocurrido, calificaron ambas dependencias, es indignante y ante ello se requiere la solidaridad de los mexicanos.
Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones del IMSS, pidió a la población detener este tipo de agresiones y actos de discriminación. Dijo que la salud de la población depende del personal de las instituciones médicas.
«Hemos estado preocupados por las agresiones, amenazas y actos discriminatorios en contra del personal de la salud que atiende casos de Covid-19. La salud de gran parte de la población depende de [ellos]. Es fundamental ser solidarios con este sector, que es la primera línea de batalla en el cuidado y atención de las personas con Covid-19», dijo.
Fuente: elimparcial.com
1 comentario
¡qué papel más pendejo y arrastrado está representando éste gato sin dignidad! Hay suficientes médicos, médicos en retiro, médicos militares, lo que NO hay es vergüenza por parte del inepto mayor que a huevo quiere traer adoctrinadores cubanos.