Bank of America (Bofa) recortó nuevamente su pronóstico para la economía de México en 2020 a una contracción de 8 por ciento, la mayor caída prevista hasta ahora entre analistas para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, a causa de los impactos del COVID-19.
El banco ajustó su expectativa económica para México respecto a la caída de 4.5 por ciento que estimó apenas el 19 de marzo pasado, y basó esta nueva revisión a la baja en un deterioro más profundo de la economía estadounidense, el desplome de los precios del petróleo y la declaratoria de emergencia del gobernó mexicano por la pandemia.
Proyectó este año una modesta reducción en el gasto público en términos reales de 2 por ciento y una eventual recomposición del gasto hacia adelante en infraestructura.
Además, prevé que el Banco de México (Banxico) baje la tasa de referencia a 5.5 por ciento a finales de año, desde la actual de 6.5 por ciento, lo que en el entorno actual “no ayudará mucho”, dijo el economista en Jefe de BofA para Canadá y México.
La institución financiera anticipa que las agencias internacionales seguirán recortando la calificación soberana de México y la de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para 2021, espera que la economía mexicana crezca 4.5 por ciento, ya que prevé una recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial, que ayudará a esta recuperación, agregó este jueves en análisis.
Apenas este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la actualización del gobierno mexicano al marco macroeconómico de 2020 y 2021.
En el documento denominado Pre-Criterios, la dependencia recortó su pronóstico a un rango que va desde una contracción de -3.9 por ciento a un crecimiento marginal de 0.1 por ciento, desde el intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento estimado en el presupuesto para este año.
No obstante, para 2021 espera que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique en un rango positivo entre 1.5 y 3.5 por ciento.
Fuente: La Razón