El presidente Donald Trump se reunirá el viernes con los jefes de algunas de las compañías petroleras más grandes de Estados Unidos para discutir medidas gubernamentales para ayudar a la industria a capear un colapso petrolero sin precedentes, reportó The Wall Street Journal (WSJ).
El periódico estadounidense señaló que, según personas familiarizadas con el asunto, la reunión se realizará en la Casa Blanca e incluirá al presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp., Darren Woods, al presidente ejecutivo de Chevron Corp., Mike Wirth, a la presidenta ejecutiva de Occidental Petroleum Corp., Vicki Hollub y al presidente ejecutivo de Continental Resources Inc., Harold Hamm.
El diario refirió que la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos se ha visto afectada recientemente por el doble impacto de la caída de la demanda de petróleo debido a la pandemia de coronavirus y el aumento de la oferta a medida que Rusia y Arabia Saudita están atrapados en una guerra de precios e inundan el mercado con crudo.
Los precios del petróleo cayeron esta semana a poco más de 20 dólares por barril, el nivel más bajo en casi dos décadas, agrega.
El WSJ apunta que Trump y los ejecutivos debatirán sobre la posible ayuda a la industria, incluidos los aranceles sobre las importaciones de petróleo a Estados Unidos desde Arabia Saudita, así como una exención de una ley que exige que los buques estadounidenses se utilicen para transportar mercancías, incluido el petróleo, entre puertos de ese país, según dos de las personas consultadas.
La publicación precisa que la industria petrolera no está unificada en su apoyo a algunas de las medidas, de acuerdo con las personas familiarizadas con el asunto, y sólo Hamm, de Continental Resources, apoya los aranceles petroleros.
Explica que una exención temporal de la Ley Jones, que permitiría a los barcos estadounidenses transportar petróleo alrededor del país, podría representar un compromiso y ganar el respaldo de las otras compañías, dijo una de las personas.
Dicha exención permitiría que el petróleo de Estados Unidos se envíe desde el centro petroquímico en la costa del Golfo a los mercados en la costa Este y el estado de Washington, que actualmente están siendo inundados con importaciones de Arabia Saudita.
Estados Unidos ha otorgado anteriormente tales exenciones, por lo general durante unos 10 días, durante otras emergencias, refirió el WSJ.
Fuente: La Razón