El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció medidas adicionales respecto a su operación en las próximas semanas debido al estado de emergencia sanitaria que el COVID-19 significa para el país.
El organismo autónomo informó que se postergan hasta nuevo aviso todas las encuestas que involucran la interacción cara a cara entre las personas.
Además, se levantarán datos por internet, teléfono y plataformas digitales para continuar la generación de información económica incluyendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), encuestas económicas y cuentas nacionales.
En esta etapa de emergencia sanitaria, el Inegi seguirá trabajando para dotar al Estado y a la sociedad de información relevante para la oportuna toma de decisiones.
En cuanto al Censo de Población y Vivienda 2020 precisó que ya concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional, el cual se realizó del 2 al 27 de marzo.
Sin embargo, la etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.
A su vez, el operativo de cobertura del Censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril, queda cancelando.
Estas medidas son adicionales a la que ya había tomado el INEGI con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, ya que desde el pasado 19 de marzo implementó un programa de trabajo vía remota para que el máximo número posible de personas que así podía hacerlo realizara sus actividades laborales desde casa.
Además, puso especial cuidado de que el personal vulnerable (por su edad, condición de salud o embarazo) dejara de asistir a las instalaciones del Instituto y reforzó medidas de seguridad para el personal operativo de campo.
Fuente: La Razón