El contagio del coronavirus llevó al dólar estadounidense al precio más alto de la historia: 23.70 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país; 70 centavos más respecto al cierre del viernes pasado, cuando alzó un máximo de 23 pesos por unidad.
Con dicha cotización, el peso mexicano registró una depreciación o pérdida de valor de 3.04% frente al dólar; que podría llegar o superar 24 pesos en los próximos días.
De esta forma la moneda de nuestro país acumuló una pérdida de 23.11%, frente al precio que alcanzó el billete verde el 22 de federo pasado; fecha en que se confirmó el primer caso de coronavirus en México.
Tan sólo en lo que va de marzo, el peso suma 10 jornadas consecutivas de retrocesos, equivalentes a una depreciación de 19.57%; caída que se registró justo cuando la virulencia del Covid-19 causó el mayor temor entre los inversionistas.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, señaló que el dólar llegaría a niveles de 25 pesos por unidad en las siguientes semanas; debido al temor de una recesión global, generada por los efectos del coronavirus.
“Es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza; hacia niveles de 23.50 pesos por dólar en los próximos días. Y no se descarta que llegue a 25 pesos en las siguientes semanas”, puntualizó.
La especialista explicó que la depreciación del peso ocurre a la par del fortalecimiento del billete verde frente a las divisas más importantes del mundo; lo cual acentúa las pérdidas para las monedas emergentes.
Ello, refirió, porque los inversionistas y agentes económicos de todo el mundo tienen la expectativa de que los mercados financieros seguirán mostrando volatilidad durante las siguientes sesiones.
Gabriela Siller explicó que la volatilidad y la caída de las divisas se incrementará o disminuirá en las siguientes jornadas; ello a medida de que se evalúe el impacto económico del coronavirus y los resultados de las estrategias sanitarias adoptadas por las principales economías del mundo.
Fuente: Staff
1 comentario
Con el respeto que me merece el Presidente López: ¿Qué no dijo que el peso estaba blindado y no había motivo de preocupación?
¿Le parece poco el 24% de devaluación en dos semanas? De seguro que la gente a la que continúa abrazando en sus giras (en contra de lo que recomienda la OMS — y que su Subsecretario Pérez-Gatell parece ignorar), desconoce los efectos de esta «no devaluación», como de seguro la llamará usted, así como también la misma gente desconoce los efectos de sus abrazos y besos. Usted, Sr. López, es el Jefe de Estado: Ponga orden ante esta situación de emergencia que enfrentamos.