La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la pandemia de coronavirus causó hasta el domingo 5.720 fallecidos en todo el mundo y el número de casos ha rebasado ya los 150.000, según la agencia oficial de noticias china, Xinhua. El número exacto de casos confirmados es de 152.428, según las cifras provisionales de una enfermedad que ya ha alcanzado a 141 países.
Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia mundial, ya que registra más casos y muertes que el resto del mundo juntos, excluyendo a China. En el continente europeo se notifican más casos cada día de los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia, según la OMS.
Pese a estos datos, la OMS ha valorado positivamente que muchos países estén siguiendo los puntos básicos recomendados por la OMS para prepararse y responder ante el coronavirus. «La mayoría de los países tienen ahora un plan nacional; la mayoría están adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tienen capacidad para realizar pruebas de laboratorio», según la organización, que ha enviado casi 1,5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países, así como equipos de protección a 56 y otros 28 están en camino.
En España, uno de los países más afectados en Europa, la cifra de muertes se duplicó en 24 horas al registrarse más de 100 decesos y 2.000 casos. De esta manera, el total de fallecidos en el territorio español llegó a 288, con más de 7.753 contagiados, según reportó el Ministerio de Sanidad. La ciudad de Madrid sigue ubicada como la zona más afectada del país, con 213 fallecimientos de 3.544 casos, seguida por el País Vasco, con 23 muertes y 630 contagiados, y Cataluña, donde se confirmaron 8 decesos y 715 casos.
El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas excepcionales adoptadas para contener la propagación del virus. Además, todas las escuelas y universidades fueron cerradas, al igual que los restaurantes, bares y hoteles, entre otros establecimientos.
Italia, por su parte, supera los 21.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China, seguido por Irán, con más de 12.000 casos confirmados y 611 muertes, y Corea del Sur, que registró más de 8.100 diagnosticados y 75 muertes. El gobierno italiano busca con urgencia mascarillas para la protección del personal sanitario que trabaja para combatir la enfermedad.
Alemania, en tanto, anunció que cerrará desde este lunes la mayor parte de sus fronteras con Francia, Austria y Suiza como medida de contención de la pandemia, tras contabilizar, hasta el momento, 5.072 casos y 10 fallecidos.
Fuente: Staff