Tras las fuertes caídas de los mercados a nivel global, al inicio de la jornada de este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó con una ganancia de 1.99 por ciento.
En la apertura de operaciones de este día, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, arrancó en 39 mil 501.72 unidades.
De acuerdo con los reportes de apertura de mercados, Banco Ve por Más (Bx+) comentó que este día, Estados Unidos anunciará medidas económicas, donde es posible que se modere la aversión al riesgo respecto a la jornada de ayer.
Esto porque hay expectativa de que el gobierno de aquel país anuncie apoyos (recortes en impuestos a nóminas a pequeñas y medianas empresas, y afectadas por el COVID-19 y precio del petróleo; pago a trabajadores que ausentes por enfermedad) para apoyar a la economía, dijo.
Sin embargo, añadió, persiste escepticismo sobre el alcance y la temporalidad de la respuesta, que también debe ser discutida con legisladores
Agregó que en México, la Comisión de Cambios incrementó coberturas cambiarias. El monto pasó de 20 a 30 mil millones de dólares, con la intención de dar orden al tipo de cambio peso-dólar ante la reciente volatilidad.
Este lunes, la BMV tuvo su peor caída desde el 22 de octubre del 2008 al bajar 6.42 por ciento en su principal indicador por el desplome de los precios del petróleo y la incertidumbre por el coronavirus COVID-19.
Wall Street abrió la sesión de este martes con fuertes ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 3.09 por ciento en un rebote positivo desde la jornada anterior, un “lunes negro” en el que los tres indicadores sufrieron pérdidas superiores al 7 por ciento por las ventas de pánico relacionadas con el coronavirus.
Media hora después del inicio de la negociación en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 738.18 puntos, hasta 24.589,20 enteros; el selectivo S&P 500 avanzaba un 3.09 por ciento u 84.93 puntos, hasta 2.831,49, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, progresaba un 3.22 por ciento o 255,95 enteros, hasta 8.206,63.
En otros mercados, el petróleo de Texas se revalorizaba en torno al 8 por ciento tras sufrir una caída del 24 por ciento en su peor día desde 1991, situándose a esta hora en unos 33.61 dólares por barril; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0.643 por ciento, alejándose de sus mínimos, y el oro bajaba a 1.653,10 dólares la onza.
Este lunes, Wall Street vivió pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008: ya en el arranque, el descenso del 7 por ciento del S&P 500 activó un mecanismo de protección ante la volatilidad que obligó a paralizar el parqué durante un cuarto de hora, y al cierre superó ese porcentaje (7.6 por ciento) mientras que el Dow recortó un 7.8 por ciento o más de 2 mil puntos.
Los inversores operaban con optimismo este martes en reacción a las medidas para combatir el impacto del coronavirus en la cadena de suministro que está estudiando el gobierno de Donald Trump y que podrían pasar por una bajada de impuestos, según anunció anoche el mandatario estadounidense.
Fuente: Notimex y EFE