La policía francesa emite una orden de busca y captura contra un hombre identificado como Salah Abdeslam, de origen belga.
La policía francesa lanzó hoy una orden de busca y captura contra un hombre identificado como Salah Abdeslam por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París el pasado viernes, mientras el número de muertos subó a 132.
Según la nota divulgada por las fuerzas del orden, que pide a quien tenga información sobre el sospechoso que se ponga en contacto inmediato con las autoridades, Abdeslam, nacido en Bruselas, tiene 26 años, ojos marrones y mide 1.75 metros.
Se advierte a la ciudadanía de que, en caso de dar con él, no hay que intervenir directamente porque es un «individuo peligroso».
Se trata del hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo la mayor matanza.
Ayer por la mañana, antes de que se le relacionara con los atentados, fue controlado junto a la frontera belga en otro coche con otros dos individuos por gendarmes franceses que, tras verificar las identidades de todos los dejaron marchar.
Más tarde, cuando se supo que uno de los ocupantes del coche estaba fichado en Bélgica y que Salah Abdeslam había alquilado el Volkswagen Polo del Bataclan, la policía belga puso en marcha una operación en la comuna de Molenbeek (Bruselas) y practicó varias detenciones, entre ellas la de su hermano, Mohamed, pero no dio con Salah.
Tres suicidas
Un tercer hermano Abdeslam, al que los medios de comunicación franceses identifican como Ibrahim, es uno de los terroristas suicidas que saltaron por los aires con los chalecos explosivos en los atentados del viernes.
Junto a él fue identificado hoy otro yihadista que murió en los ataques, también con residencia en Bélgica y nacionalidad francesa.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de París, uno de estos dos individuos, de 20 años, perpetró un atentado suicida junto al Estadio de Francia, mientras que el otro murió tras detonar su chaleco de explosivos frente al restaurante Comptoir Voltaire, muy cerca de la sala de conciertos Bataclan.
Los investigadores ya habían identificado ayer a uno de los terroristas suicidas -el tercero por ahora-, Ismael Omar Mostefai, de nacionalidad francesa, uno de los tres que se hizo saltar por los aires con un chaleco explosivo después de cometer la masacre del Bataclan.
Siete personas del entorno de Mostefai, delincuente común reincidente de 29 años, estaban siendo interrogadas bajo arresto en la Subdirección Antiterrorista de la policía (SDAT).
Fuente: Excélsior