En la conferencia matutina del lunes 17 de febrero, López Obrador, sostuvo que el atroz asesinato de Fátima Cecilia Aldrighett Antón era resultado de la decadencia moral provocada por el neoliberalismo… Perdón señor, ¡Tenemos otros datos!
El neoliberalismo como modelo económico propició muchas cosas, pero por favor, no puede ser la respuesta ante todo problema que se presenta en el México de la 4T. Lo dicho por el presidente, cae en un ejercicio retórico que como siempre, ni profundiza en las causas de la violencia en contra de las mujeres, ni ofrece solución.
El caso de Fátima se suma a la lista interminable de niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en México y cuyo número va en aumento llegando a un promedio de 10.5 mujeres asesinadas por día, si, por día… de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La desaparición y asesinato de Fátima, ocurren a pocas semanas del asesinato de Ingrid Escamilla. Estos casos son sólo la punta del iceberg de la enorme crisis de violencia que vive el país, 100 personas son asesinadas cada día, alrededor del 90% son hombres y, como ya se dijo, poco más del 10% son mujeres. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, hacia enero de 2019 se encontraban más de 9.000 mujeres desaparecidas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Evidentemente la cifra aumenta, pues grupos de activistas y académicos calculan que tan sólo en la Ciudad de México desaparecen 20 mujeres cada día, si, ¡20!
Pero todo esto cae en los oídos sordos del gobierno en todos los niveles: federal, estatal y municipal quienes están más preocupados por repartir culpas.
Las autoridades se enredan en explicaciones estúpidas, como le ocurrió a Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la CDMX, quien en entrevista con Carmen Aristegui, la mañana del lunes 17 de febrero, horas antes de que la familia de Fátima preparara el funeral de la niña, afirmó que el padre senil y la madre con problemas mentales de la niña no habían reconocido el cuerpo mostrado por el forense como el de su hija desaparecida, por lo que no podía sostener que se tratara de la misma niña, por lo que había que esperar a que se realizaran las pruebas de ADN.
En la misma entrevista, la fiscal no pudo profundizar en los detalles del caso a preguntas expresas de la periodista. Destaca que la fiscal diera una entrevista, antes de una rueda de prensa, sin tener a la mano datos concretos del caso. ¡Esta es la 4T, damas y caballeros! ¡La expresión más pura de incompetencia!
La noche del miércoles, la pareja de supuestos agresores fue detenida… si, pero por cohecho, por que intentaron sobornar a los policías cuando iban a ser detenidos, las órdenes de aprehensión, ¡vamos! Después, después, lo importante era poder armar un circo mediático de detención, aunque después, como El Lunares, esta parejilla pueda alegar grietas legales y salga libre.
Fátima, te fallamos, estamos fallando como sociedad al no poder reaccionar con inmediatez a los casos que nos requieren, una cadena de incompetencia te arrastró, y ahora sólo queda, esperar lo mejor de la justicia, aunque sepamos que sólo pueden dar lo peor.
Aletia Molina
@AletiaMolina