Fue Fantasía, aquel filme que representó un fracaso en taquilla para el empresario Walt Disney y que con el paso de los años fue catalogado por críticos y especialistas como uno de los filmes clásicos de la historia del cine, celebra 75 años de existencia, luego de haberse estrenado un día como hoy de 1940.
Este filme, el segundo realizado bajo el sello de Disney (luego de que los estudios debutaran con Blanca Nieves), surgió después de que Walt Disney y el director musical Leopold Stokowski decidieran juntar talentos, equipos y dinero para darle forma a una cinta que mezclara la animación, encarnada por el ratón Mickey Mouse, con la música clásica. ¿El resultado? Un filme que incluye siete segmentos que están entrelazados por la música.
Stokowski y sus músicos aparecen en persona en la película, pero el resto es un viaje a través de la imaginación de los dibujantes, con centauros danzantes, dioses griegos y viajes en el tiempo y el espacio que dan forma visual a los paisajes que evoca la música.
A lo largo de la historia, que cuenta lo que El aprendiz de mago (Mickey Mouse) tiene qué hacer luego de haber generado cierto caos por emplear de forma errónea la magia, se aprecian piezas sinfónicas como la de La Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, la suite El cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky, La consagración de la primavera de Stravinski y la Sinfonía Pastoral de Beethoven.
A éstas se suman Danza de las horas de Amilcare Ponchielli, Una noche en la árida montaña de Modest Músorgski, el Ave María de Franz Schubert y El aprendiz de mago de Paul Dukas. Estas piezas fueron ejecutadas en la película por la Orquesta de Filadelfia y el sonido fue grabado usando múltiples canales de audio y reproducida mediante el sistema Fantasound 1, que hizo que Fantasía fuera una de las primeras películas de exhibición comercial con sonido estereofónico. Según algunos registros de la época, éste fue uno de los factores que elevaron el costo de producción a tres millones de dólares.
Cuando se llevó a cabo la premier de este filme en un cine de Nueva York, la prensa especializada y los críticos de cine tacharon a Walt Disney de pretencioso por el proyecto que exhibió teniendo como telón de fondo histórico la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico que hizo que la gente centrara su atención en otras cosas ajenas a este filme.
A pesar de la falta de interés por parte de la audiencia, la película se consolidó y despertó la curiosidad del público con el paso del tiempo. Se sabe que la película regresó a la cartelera estadunidense a finales de la década de los 60, siendo consumida por los jóvenes de la época, quienes la convirtieron en un filme de culto, inicialmente acompañado del consumo de drogas.
Los críticos le dieron una nueva oportunidad y Fantasía se convirtió en uno de los clásicos del cine. De hecho el Instituto de Cinematografía de Estados Unidos incluye a la película entre las 100 mejores creadas en el país y en 1990 el Registro Nacional Cinematográfico añadió la cinta a su archivo de trabajos “cultural, histórica o estéticamente significativos”, dignos de ser preservados para las futuras generaciones.
Fuente: Excélsior