Antonio Lozano, expresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, deberá pasar seis años en prisión luego de que el Juez VII de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México determinó su culpabilidad por cometer peculado en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Antonio Lozano Pineda es plenamente responsable en la comisión del delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción IV y sancionada en el último párrafo de dicho numeral del Código Penal Federal”, suscribe la sentencia expedida este miércoles.
Adicional a la reclusión, el juez dictaminó que debe pagar una multa por 54 mil 591 pesos, además de quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos: “queda suspendido de sus derechos políticos y civiles durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta”, agrega el documento en poder de El Heraldo de México.
A partir de la sentencia, Lozano Pineda tendrá cinco días para interponer un recurso de apelación.
En 2015, la Conade levantó una denuncia contra Lozano Pineda por presunto peculado de un estimado de 4.8 millones de pesos, por lo que el organismo solicitó una investigación al considerar que los comprobantes fiscales utilizados para justificar ese recurso procedían de empresas fantasmas.
El 19 de diciembre de 2016, Lozano fue aprehendido y llevado al Reclusorio Sur donde pasó 22 días de los que salió por libertad bajo caución. De entonces a la fecha trató comprobar su inocencia, para lo cual citó a testigos, entre ellos deportistas de alto rendimiento, en busca de que testificaran a su favor; sin embargo, el juez falló en su contra.
El 25 de junio de 2009, Lozano fue nombrado presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), por un periodo de tres años; no obstante, en el gremio hubo adversarios que cuestionaron su designación bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos para postularse al cargo suscritos en el estatuto de la propia FMA, como lo indicaba el artículo 32 que dictaba: “deberán pertenecer o haber pertenecido al Consejo Directivo de una asociación afiliada a la Federación o haber sido deportistas destacados de esa especialidad”.
Una vez electo, Lozano cambió el nombre del organismo a Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, así como los estatutos sin la autorización de sus asociados; así inició el camino del federativo que es hoy sentenciado a la cárcel.
Fuente: El Heraldo de México