La Procuraduría General de la República (PGR) hizo entrega de un documento con el avance de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
«El documento contiene nuevos elementos sobre las observaciones realizadas por dicho organismo, con relación al Caso Iguala”, precisó en un comunicado.
Se informó que dicho documento, así como la realización de nuevas diligencias por parte de PGR, será revisado en las mesas de trabajo que se han establecido entre ambas instituciones.
De esta forma, la PGR da manifiesta su objetivo de dar el “puntual cumplimiento de las observaciones“.
De acuerdo con el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Omar Betanzos, no existen pruebas que relacionen a alguno de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala con la delincuencia organizada.
Entrevistado tras su participación en el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015, Betanzos Torres expuso que en todo momento han sido respetuosos con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y que en las indagatorias del caso no hay elementos que puedan ligar a los estudiantes con el cártel de Los Rojos.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que desde la dependencia a su cargo se abrió una nueva línea de investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el año pasado, la cual apunta a la penetración de grupos delictivos en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Luego de que MILENIO diera a conocer un audio en el que Omar Vázquez Arellano, vocero estudiantil del plantel y quien para efectos públicos se presenta con los apellidos García Velázquez, dialoga con otro estudiante sobre una presunta incursión fallida del grupo criminalLos Ardillos a la escuela para intentar levantar a cuatro estudiantes por pertenecer al grupo rival Los Rojos, el encargado de la política interior del país aseveró que es de vital importancia la revelación para esclarecer el caso.
En entrevista con Quadratín Televisión, recordó que están abiertas las pesquisas en el basurero de Cocula, donde participa un grupo de peritos internacionales.
“No se ha cerrado el caso, se siguen haciendo todo tipo de investigaciones, todas las líneas que se han venido ofreciendo. Ayer mismo (lunes) se dió a conocer un audio muy importante, al que tendremos que darle seguimiento, en torno a una llamada sobre un grupo delictivo, si hay penetración de otro. Nuestra prioridad es investigar”, enfatizó.
Osorio destacó que están abiertos a más análisis de expertos internacionales en torno al basurero de Cocula, donde de acuerdo con la versión oficial de la Procuraduría General de la República habrían sido cremados los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, e insistió en que aunque se respeta la versión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el experto José Torero únicamente estuvo en el sitio 20 minutos.
“Se ha convocado a expertos para determinar si está bien hecha la investigación o lo que pudo suceder. Recordemos que Torero solo estuvo 20 minutos en el lugar, por eso queremos que vengan los mejores investigadores a escala mundial y si se está dando otro tipo de líneas de investigación poder dar seguimiento”, expresó.
Fuente: Milenio
1 comentario
20 minutos para un experto son más que suficientes. Hasta no siendo experto, sólo conociendo los hornos crematorios nazis, se da uno cuenta que ahí no hubo tal calcinación, cremación, cenización al grado de hacerlos «talco». Por favor no se burlen de nuestro sentido común y de nuestro repaso a la historia nazi, abominable, por cierto.