Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez que había llevado el caso de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya no lo llevará en 2020.
Esto se debe a una rotación que se hace el primer día hábil de cada año por el que se rotan los puestos de jueces administradores en los centros de justicia del país.
En 2020, esta rotación determinó que Delgadillo Padierna ocupe el puesto, por lo que no podrá seguir llevando ningún caso, incluyendo el de Robles.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el juez que proseguirá con el proceso de Robles se determinará al azar y será asignado en la próxima audiencia de la exfuncionaria federal.
En agosto de 2019, la defensa de la exsecretaria federal acusó a Delgadillo Padierna de haber vinculado a proceso y dictado prisión preventiva a su clienta “atendiendo razonamientos políticos y personales”.
Estas quejas se vieron motivadas por el hecho de que se confirmó que el magistrado es sobrino de la diputada Dolores Padierna.
El equipo legal de Robles argumentó que el juez tuvo comentarios despectivos, de género y ofensivos durante las audiencias, y resolvió “claramente fuera de todo contexto jurídico”.
Por ello, presentaron quejas contra Delgadillo Padierna ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mientras que una denuncia penal fue promovida ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Robles está actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado ni denunciado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal.
Fuente: El Financiero