Después de los hechos ocurridos del pasado viernes en Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, donde dos personas fallecieron, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer el trazado en el que se basará la nueva estrategia de seguridad en las escuelas con el fin de prevenir este tipo de sucesos.
El nuevo esquema en las instituciones de educación se basará en una nueva versión del programa Mochila Segura, pero también se prevé la integración de atención psicológica dentro de los planteles, protocolos de actuación para alumnos y profesores en casos de emergencias, así como capacitación para los maestros.
Acerca del operativo de revisión de mochilas de los menores de edad se han emitidos críticas en torno a su funcionamiento, pues éste puede violentar sus derechos, sin embargo, la institución responsable de la educación en México ha propuesto que quienes se encarguen de la revisión sean los padres, pero en las instalaciones escolares.
De acuerdo con Esteban Moctezuma, titular de la SEP, se pretende que este nuevo esquema esté elaborado en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “Lo que estamos recomendando es solicitar que la revisión de las mochilas la hagan los padres de familia en las escuela (…) Tenemos una reunión con las autoridades educativas para poder revisar esto, hacer un programa coordinado con la CNDH y tener garantía de que procede”.
En años anteriores, cuando se llevó a cabo el operativo en las escuelas, organizaciones civiles y otras conformadas por padres decidieron levantar denuncias así como amparos en su contra. Debido a esta razón, el programa no pudo implementarse a nivel nacional. Uno de los argumentos de mayor peso era que atentaba contra el derecho a la intimidad de los niños.
Respecto a cómo se desarrollaron las acciones en el Colegio Cervantes, donde un niño de 11 años disparó dos armas, Moctezuma refirió que es necesario establecer protocolos de acción para evitar que las consecuencias sean fatales.
“Algunos niños resultaron heridos al escuchar los disparos y salir a ver qué estaba ocurriendo. Tiene que haber normas para cuando haya una situación como ésta, para que maestros y niños sepan qué hacer en cuanto a protección. Los protocolos pueden ser algo que salve vidas”, comentó el funcionario.
Otro de los anuncios que se realizaron en torno a este tema es que a partir del próximo ciclo se incluirá la materia de Civismo para los estudiantes, lo cual también aplicará en las escuelas Normales donde se estén formando los profesores.
Según información de la Fiscalía en Coahuila, el par de armas que usó el joven de 11 años de edad para disparar en contra de su maestra y luego para suicidarse en las instalaciones del Colegio Cervantes fueron obtenidas en su propia casa, pues estas pertenecían a su abuelo.
Gerardo Márquez Guevara también dio a conocer que una de estas armas era de uso exclusivo del Ejército mexicano, mientras que la otra no tenía el permiso de porte requerido, por lo que ambas eran ilegales.
En este sentido, Márquez Guevara también adelantó que la Fiscalía que dirige tomará acciones legales, pero todavía se encuentran detallando contra quién se ejerce. Además, se debe confirmar todavía de dónde provienen las armas, es decir, por qué el abuelo del menor las tenía en su posesión.
Fuente: Infobae